El Parlament insta al Govern a incluir al PP en la comisión de seguimiento del contrato-programa de IB3

El PSIB defiende que éste no es el ámbito de actuación de la oposición sino a través de comisión parlamentaria en la que se ejerce el control de la cadena pública

Durante el debate de la Proposición No de Ley presentada al respecto por el PP, el diputado Antoni Serra aseveró que "algo pasa para que no nos quieran" en la comisión, pese a recalcar la necesidad de hacer un seguimiento de las cuestiones económicas de la cadena autonómica también desde la oposición. "La voluntad de la oposición es la de tener conocimiento de aquellas cuestiones que son fundamentales para el correcto funcionamiento del Ente", incidió Serra.

Es más, el diputado aprovechó su intervención, además, para recordar la importancia de garantizar desde las instituciones "la imparcialidad, la pluralidad y la veracidad" de los medios de comunicación de las islas, de acuerdo al artículo 90 del Estatut d'Autonomia.

"Esto es imprescindible y todos los esfuerzos deben ir orientados en este sentido", recalcó el diputado 'popular', a quien el parlamentario socialista Ernest Ribalaiga respondió que éste no es el ámbito de actuación de la oposición sino a través de comisión parlamentaria en la que se ejerce el control de la actividad general llevada a cabo la cadena pública.

En esta misma línea, la parlamentaria del Grupo Mixto Esperança Marí (ExC) apuntó que el contrato-programa es un mecanismo de control del Govern al Ente para hacer un seguimiento de la actividad de IB3, por lo que "no involucra a la oposición y por tanto nuestro voto es contrario a la propuesta".

Mientras tanto, el diputado del Bloc Miquel Àngel Llauger aseveró, en contra de las críticas de los 'populares', que el modelo de televisión que no debería volver a "escenificarse" es el de la pasada legislatura del PP, en el que los informativos "parecían el NO-DO y se utilizaban cámaras ocultas, algo que no debería pasar más". Así, para lograr avances abogó por la elección de cargos por mayorías cualificadas, la creación de una autoridad audiovisual.

Propuesta "poco seria y reflexionada"

"Ahora el PP nos viene con una propuesta curiosa para que el PP esté presente en la comisión de seguimiento del contrato-programa", manifestó el parlamentario, quien recriminó que, por tanto, "nosotros no estaríamos". "Es una propuesta poco reflexionada ya que el control parlamentario ya existe así como la presencia de los distintos grupos en el consejo de administración".

Es por ello que calificó la iniciativa de "gesto de cara a la galería" y aseveró que el contrato-programa es un proyecto llevado a cabo entre Govern e IB3, por lo que incidió en que la Proposición No de Ley "es poco seria". Finalmente, la diputada del Grupo Mixto Catalina Sureda (UM), destacó que durante la actual legislatura "se han hecho grandes avances" de cara al ofrecimiento de un servicio público y de imparcialidad en las informaciones, así como para reducir el déficit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento