Junta apoya con 12,8 millones tres proyectos empresariales, que movilizarán inversión por 78 millones

El Consejo de Gobierno aprobó hoy incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), por valor de 12,8 millones, para apoyar tres proyectos empresariales del sector agroindustrial en Puerto Real (Cádiz), Villanueva del Arzobispo (Jaén) y Mairena del Alcor (Sevilla).
Antonio Ávila, Durante Una Rueda De Prensa
Antonio Ávila, Durante Una Rueda De Prensa
JUNTA
Antonio Ávila, Durante Una Rueda De Prensa

El Consejo de Gobierno aprobó hoy incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), por valor de 12,8 millones, para apoyar tres proyectos empresariales del sector agroindustrial en Puerto Real (Cádiz), Villanueva del Arzobispo (Jaén) y Mairena del Alcor (Sevilla).

Estas iniciativas, que generarán una inversión de 77,9 millones de euros y 52 empleos, están promovidas por las firmas Oromas, SA; Explotaciones Internacionales Acuíferas, SA, y Auxiliar Conservera, SA, respectivamente. Todas ellas incluyen la dotación de equipos de última tecnología en los procesos productivos, según informó hoy el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

La ayuda de mayor cuantía, 8,6 millones de euros, se destina al nuevo proyecto industrial en la Bahía de Cádiz promovido por Oromas, SA. Esta firma de fabricación y comercialización de pastas alimenticias invertirá 46,96 millones de euros en la construcción de una planta con tecnología de última generación en terrenos del Bajo de la Cabezuela (Puerto Real), con una previsión de creación de 32 empleos.

Oromas incorporará, por primera vez en una fábrica de pastas en España, la plata-forma informática MES ('Manufacturing Execution System'), que permite el seguimiento de todo el proceso productivo desde la entrada de la materia prima hasta el almacena-miento y comercialización. La planta, de más de 22.000 metros cuadrados de superficie construida, contará con dos líneas automatizadas para pasta larga y otras dos para pasta corta, con sus correspondientes equipos robotizados de envasado, empaquetado, encartonado y paletizado. La producción total superará las 95.000 toneladas anuales.

El incentivo autorizado para Explotaciones Internacionales Acuíferas, SA, de 2,04 millones de euros, respaldará la ampliación y mejora de las instalaciones que esta empresa de envasado de agua mineral tiene en Villanueva del Arzobispo. El proyecto, que generará 12 empleos y una inversión de 26,92 millones de euros, incluye la adquisición de cuatro líneas para nuevos formatos y el incremento de la superficie de almacenaje en 9.300 metros cuadrados. Junto con la ayuda directa, el Consejo también ha autorizado una bonificación de tipo de interés de 916.000 euros para financiar un préstamo solicita-do por la firma.

Finalmente, Auxiliar Conservera, SA, empresa dedicada a la fabricación de envases metálicos para la industria agroalimentaria, recibirá un incentivo de 474.000 euros para su proyecto de dotar a su factoría sevillana de Mairena del Alcor de una nueva línea de producción con tecnologías avanzadas, que permitirá atender la demanda proveniente de las principales firmas andaluzas del sector de la aceituna de mesa.

Esta iniciativa supondrá una inversión de cuatro millones de euros y la creación de ocho empleos. Además de la ayuda directa, la empresa también recibirá un incentivo reembolsable de 600.000 euros a interés cero y una bonificación de tipo de interés de 207.000 euros.

Desde diciembre de 2008, según explicó Antonio Ávila, a través de las distintas líneas de incentivos y apoyo a las empresas, a través de IDEA, se han financiado 3.185 proyectos, por un montante de 391,8 millones, que han movilizado una inversión de 1.286 millones.

Para el consejero, se trata, sin duda, de una acción a favor del tejido productivo que contribuye a que distintos sectores se vean aliviados en las actuales circunstancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento