UCA, COAG y Asaja muestran su rechazo a un acuerdo con Mercosur porque empeoraría "aún más" las condiciones del sector

Fernández (COAG) y Artime (Asaja) no acudieron hoy a la Junta General en señal de protesta y José Calvo (UCA) "por motivos familiares"

Los sindicatos agrarios asturianos UCA, COAG y Asaja mostraron hoy su rechazo a un posible acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), porque supondría empeorar "aún más" los "graves problemas" que atraviesa el sector del campo.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de COAG Asturias, Mercedes Cruzado, dijo que ese acuerdo sería "otro palo gordísimo" y que los sindicatos llevan advirtiéndolo desde hace mucho tiempo. Las consecuencias de ese acuerdo bajarían aún más los precios, apuntó.

Mientras, el secretario general de COAG Asturias, Ramón Artime, dijo que ese acuerdo económico sería "la puntilla" para el sector. A juicio de Artime, el problema de España es que a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, no le preocupan suficientemente los problemas del campo y sí presta más atención a cuestiones relacionadas con el medio ambiente. "Debería salir del despacho, ver la situación que estamos atravesando y así podría poner más empeño en la defensa de los profesionales españoles", afirmó. El acuerdo, para COAG, supondría una mayor competencia en el sector ganadero y agrario español, que tendría que pasar a competir con países que tienen precios de producción muchos más bajos y que utilizan transgénicos.

Por último el sindicato UCA ve "muy preocupante" ese posible acuerdo, según señaló su dirigente en Asturias, José Calvo. "Sería algo que tumbaría el concepto que siempre defendimos en Asturias, en relación a la explotación familiar alrededor de productos de calidad", advirtió.

Comisión en la junta

Los tres sindicatos fueron hoy además protagonistas por su ausencia en la Comisión de Medio Rural y Pesca de la Junta General del Principado de Asturias, donde estaban citados como comparecientes en relación al Banco de Tierras.

José Calvo argumentó que no pudo ir por "motivos familiares". Dijo que la gestión del Banco de Tierras no es mala, aunque se mostró muy crítico con los fondos destinados al cese anticipado, que calificó de insuficientes. Sin embargo, Mercedes Cruzado dijo que su ausencia fue deliberada y que prefirió estar al lado de los profesionales del sector que protagonizaron hoy una protesta en el concejo de Salas. "La cosa está tan mal, que o se solucionan o empeoran del todo", dijo.

Por su parte, el secretario general de Asaja, Ramón Artime, dijo que no tenía sentido acudir a la Comisión y que el Banco de Tierras está "perdiendo funcionalidad" en los últimos años, disminuyendo el número de expedientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento