La plaza de toros de Antequera acoge el espectáculo 'Carmen', de Salvador Távora

La plaza de toros del municipio malagueño de Antequera acogerá el sábado, 29 de mayo, el "debut oficial" de la gira del espectáculo 'Carmen' la ópera andaluza de cornetas y tambores, de Salvador Távora, quien la definió como "una verdadera maravilla del ritmo". En concreto, tras salir un toro, cinco personas juegan y se juegan la vida con él, aunque la única sangre que podría haber "será de la persona, jamás del animal".

Según explicó Távora, lo que quiere con este espectáculo es hacer un "diálogo" con el toro y del arte "una perfección". "En Antequera nos vamos a reencontrar con un nuevo espectáculo, con unas posibilidades dramáticas inigualables y sobre todo con un musical totalmente mediterráneo, encajado en nuestras raíces".

El director del espectáculo hizo referencia a las posiciones radicales en el mundo del toro, por lo que aseguró que esta 'Carmen' será "una lección a muchos sectores de la sociedad que toman unas posiciones radicales". En este sentido, añadió que "el toro tiene muchas salidas porque es un ritual lleno de imágenes", y señaló que "va ser un encuentro muy favorable para que el toro se entienda como un ritual humanizado".

El director de la obra indicó en rueda de prensa que explicar 'Carmen' "sería difícil", al igual que lo sería explicar cualquier espectáculo. Así, recordó que 'Carmen' "rompió totalmente el mito frívolo de nuestra imagen por el mundo" y aclaró que "la Carmen frívola de Mérimée, fue rota con aquella Carmen que presentamos en un universo de cornetas y tambores muy nuestro, muy enraizado en nuestras costumbres".

Además, explicó cómo se llego a formar la idea del espectáculo con los toros que le daba "ese dramatismo imposible de dar jugando con la ficción" ya que daba "el dramatismo de la muerte real en el ruedo". Távora recordó que en Barcelona les prohibieron el espectáculo aunque ganaron el "debate" ya que "era correcto un toro lidiado reglamentariamente durante el transcurso de la ópera".

Actualmente, volverán a estrenar el espectáculo en Barcelona, ya que a su juicio, "estamos en un momento de confusión de ideas, de opiniones, tanto políticas como sociales y el toro forma parte de ese debate general", por lo que "nos parecía importante mostrar como podía ponerse un espectáculo, 'Carmen', con la presencia de un toro pero sin una gota de sangre".

Además, por la necesidad de publicitar y de que tuviera un poder de convocatoria nos pareció "magníficamente y oportuno" volver a estrenarlo en Antequera.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, aseguró hoy que es "una satisfacción" para el ente supramunicipal presentar un acontecimiento de "tan singular relevancia". Por su parte, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, indicó que 'Carmen' forma parte de la feria de la primavera, que tendrá lugar del 28 al 30 de mayo, que tiene el carácter agrícola y ganadero —cuyo nombre es de Agrogant—.

Además, Millán aseguró que tanto el espectáculo de 'Carmen' como la corrida de Toros, que tendrá lugar el domingo 30, "son suficientes reclamos para que tras disfrutar todo el día con la feria agroganadera, la feria agroalimentaria, con la cabra malagueña o con conceptos que son muy nuestros, puedan disfrutar después de los eventos taurinos".

En concreto, aseguró que la opera 'Carmen' se presentó relativamente hace poco en Sevilla, y habrá una gira nacional, además de que hasta ahora en la única ciudad que se va a representar en Málaga será en Antequera. Millán indicó que es un espectáculo, que a pesar de que se había montado hace unos años, trae una "cantidad de atractivos y de novedades".

Por otro lado, el alcalde del municipio informó de algunas de las actividades del sexto centenario de la incorporación de Antequera a la Corona de Castilla —16 se septiembre— en la que se encuentra la celebración de un pleno extraordinario de Diputación en septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento