TEA (Tenerife) recuerda al músico brasileño Vinicius de Moraes a través de un documental sobre su vida y su obra

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyecta mañana a partir de las 20.30 horas 'Vinicius de Moraes' (2005), un filme que recoge la vida y obra del mítico músico brasileño que, en el marco del programa de actividades del VII Festival Tensamba, se pasará en versión original en portugués con subtítulos en español, siendo la entrada para ver esta película gratuita, previa retirada de las localidades en la taquilla de TEA el mismo día del pase.

'Vinicius de Moraes. ¿Quién pagará el entierro y las flores si yo me muero de amores?', es el título completo de este filme, en referencia a uno de los poemas que el autor de Garota de Ipanema realizó junto a Tom Jobim. Dirigido por Miguel Faria Jr., esta película se sumerge en la vida de uno de los padres de la bossa nova, autor de más de 400 poemas y de otras tantas letras de canciones.

En 'Vinicius de Moraes' desfilan por la pantalla artistas que fueron amigos y colaboradores de Vinicius como Chico Buarque, Caetano Veloso, Joao Gilberto, María Bethania, Toquinho, o Baden Powell, quienes recuerdan sus textos y poesías que versaban sobre los temas que fueron la constante en su obra: la pasión, la alegría, la amistad, la belleza, la delicadeza o el perdón. Además, relatan anécdotas sobre un personaje complejo, generoso y de una inconmensurable humanidad.

La película combina entrevistas y comentarios de amigos y familiares de Vinicius con una parte de ficción, en la que dos actores recitan algunas de sus poesías, mientras cantantes de las nuevas generaciones interpretan temas suyos. La vida y obra del gigante artista brasileño Vinicius de Moraes, autor de temas inolvidables como 'Insensatez', son narradas en este filme con mucha creatividad y sentimiento junto a las transformaciones sociales de Río de Janeiro, en las que tanto tuvo que ver el propio músico y poeta.

Faria Jr. descubre en este filme raras imágenes de archivo, entrevistas a otros grandes músicos e interpretaciones de muchos de los temas clásicos del artista; un artista que siempre bordeó el sinuoso camino que existe entre el amor y la muerte. Referencia para muchos, Vinicius desarrolló una de las carreras más originales y fecundas de la escena cultural brasileña del siglo XX, fue poeta erudito, diplomático, autor teatral, crítico de cine y músico.

Vida de un artista

Vinicius de Moraes nació en 1913 en Río de Janeiro, en una familia de clase media que le proporcionó una esmerada educación. En aquellos tiempos, comenzó a escribir unos poemas eruditos, existenciales y con marcado misticismo, que le hicieron ganar, muy joven, el Premio Nacional de Poesía.

Tras acabar Derecho, se centró en su carrera diplomática durante casi treinta años. Pero sin abandonar su arte. Así, en 1956, ya comenzó a combinar la cultura erudita con la popular en su obra Orfeu da Conceico, que sería llevada al cine, con guión suyo, bajo el título de Orfeu do Carnaval, que logró la Palma de Oro de Cannes y el Oscar a la mejor película extranjera.

La evolución de Vinicius de Moraes fue la contraria a la habitual. Comenzó como un católico místico, para acabar sus días como un hippie izquierdista. Como dice Edu Lobo en la película que se podrá ver esta semana en TEA Tenerife Espacio de las Artes: "Se hizo joven a medida que se iba haciendo viejo", lo que fue el resultado de abandonar la poesía seria para convertirse en el "poeta de lo cotidiano". El motor en la vida de Vinicius, fallecido en 1980, era la pasión. Se casó nueve veces y tuvo cinco hijos. Vivió sus últimos años como una auténtica pop star y su obra sigue vigente hoy en día.

El VII Festival Tensamba, que cuenta con el patrocinio de TAM Airlines y con la colaboración de diversas entidades entre las que se encuentra el Cabildo de Tenerife, no solo nutre su agenda de conciertos sino que también ofrece a su público la posibilidad de realizar un largo recorrido por la cultura brasileña. Para ello, Tensamba ha programado una treintena de actividades paralelas entre las que se encuentran —además de este ciclo de cine—, talleres para músicos o conferencias. Este ciclo de cine documental musical, que se celebrará todos los miércoles de mayo en este centro de arte del Cabildo, concluirá la próxima semana con la proyección de Loki.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento