Tegueste (Tenerife) acoge el espectáculo teatral '¡Luz, más luz!, basado en textos de Mercedes Pinto

El Circuito de Teatro y Danza de Tenerife, que promueve el Cabildo Insular a través de la empresa pública Ideco, ofrecerá mañana a partir de las 20.30 horas en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste la representación de la obra '¡Luz, más luz!', que correrá a cargo de la compañía Helena Turbo Teatro y que estará protagonizada por las actrices Carmen Hernández y Guacimara García Gil; este trabajo se basa en textos de la escritora tinerfeña Mercedes Pinto y ofrece una semblanza emotiva y colorista de la autora, un abanico que evoca su biografía y parte de su repertorio creativo.

'¡Luz, más luz!' incluye referencias muy diversas al pensamiento, a las anécdotas vividas por la autora, a sus versos y sentimientos, cuyos hilos se mueven y entrelazan con vocación viajera. Se trata de fragmentos pertenecientes a 'Ventanas de colores', una recopilación de artículos periodísticos, publicitados en el Excelsior de México, entre 1973 y 1976.

Helena Turbo Teatro presenta en Tegueste una pieza que muestra la visión de una mujer canaria comprometida y compleja, una mujer que se adelantó a su tiempo y, sin embargo, recuerda a una heroína griega. "Su destino es una mezcla indescifrable de géneros que van de la tragedia a la comedia, saltando oblicuamente hacia la lírica, sin concesión alguna", destacó la propia Compañía.

La compañía Helena Turbo Teatro inició su andadura en 1989 aunque no estrenó su primer montaje hasta 1990, cuando presentó la pieza 'Turbulencias'. A partir de entonces, el grupo ha ofrecido las más variadas producciones, espectáculos y formatos, que se han ido sucediendo como un fluido natural y de un modo continuado hasta el presente.

La apuesta que resume la trayectoria de Helena Turbo Teatro apunta a la dramaturgia contemporánea, a la búsqueda del rigor, la frescura y el dinamismo subyacentes en los textos. Fondo y forma engranados a través de una puesta en escena eficaz en la que confluyen, además, las artes plásticas y las audiovisuales con el trabajo actoral.

Esto implica una visión del mundo, un compromiso social y cierta "óptica turbo", es decir, un peculiar estilo que se traduce, por ejemplo, en la presencia de un humor derivado del absurdo, la comedia negra y mejor tradición satírica. Entre sus espectáculos se incluyen títulos como 'Aires de Galdós', 'Los Pingües', 'El vértice de la bola', 'Las voladas', 'Felices y desesperados', 'La mujer sola' y 'Tres gotitas de ron', entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento