Las obras de la Plaza del Milenio de Usos Múltiples arrancan el 7 de junio y concluirán un mes antes de las Elecciones

El parking tendrá plazas prioritarias para coches eléctricos y puntos de recarga El Ayuntamiento habilitará un centenar de plazas de aparcamiento en Antonio Lorenzo Hurtado ante el cierre del espacio disuasorio
Maqueta De La Futura Plaza Del Milenio, En Valladolid
Maqueta De La Futura Plaza Del Milenio, En Valladolid
EP
Maqueta De La Futura Plaza Del Milenio, En Valladolid

El parking tendrá plazas prioritarias para coches eléctricos y puntos de recargaEl Ayuntamiento habilitará un centenar de plazas de aparcamiento en Antonio Lorenzo Hurtado ante el cierre del espacio disuasorio

La empresa Sacyr comenzará el próximo 7 de junio las obras de la por el momento conocida como Plaza del Milenio que incluirá la creación de un aparcamiento subterráneo con dos plantas y 402 plazas para vehículos —205 de ellas con tarifa disuasoria— y la urbanización del espacio exterior para la instalación de un pabellón multifuncional y la implantación de una serie de "microproyectos totalmente innovadores".

El Ayuntamiento de Valladolid y la empresa adjudicataria del proyecto, con un presupuesto total de 10,8 millones de euros más IVA y un plazo de ejecución de diez meses, firmaron hoy el contrato de las obras que crearán como explicó el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, un "nuevo espacio público, próximo al centro de la ciudad e integrado en el Pisuerga".

Los trabajos comenzarán en la segunda semana de junio, por lo que desde ese momento quedará clausurado de forma progresiva el actual espacio de estacionamiento disuasorio de la explanada del edificio administrativo de Usos Múltiples, con capacidad para unas 220 plazas. El proyecto actuará en esta zona, donde se instalará la Carpa de la Sed, adquirida en subasta a la Expo de Zaragoza, y también en las riberas del río donde se creará un espacio de esparcimiento y ocio.

Por el momento, ni la plaza ni el pabellón tienen nombre concreto, pues si bien se conoce el proyecto como 'Plaza del Milenio', el regidor vallisoletano recordó que esta denominación aún puede cambiar. Para León de la Riva, se trata de acciones "pioneras", y destacó que en épocas de crisis como la actual gana importancia la inversión municipal y pública así como que en las obras se dará empleo a 225 trabajadores.

León de la Riva garantizó que "al final todos" los ciudadanos estarán "orgullosos" de la obra y añadió que el Consistorio solicitará financiación al programa europeo LIFE 2010 en el apartado de 'medioambiente urbano'. Las obras concluirán si se cumple el plazo en abril de 2011, un mes antes de las Elecciones Municipales y Autonómicas del 20 de mayo, y el alcalde, ante las "sonrisas maliciosas" del público recordó que se trabaja en este proyecto desde 2008.

La principal novedad urbanística y de movilidad será la creación del aparcamiento subterráneo de dos plantas que construirá Sacyr con un desembolso previsto de 3,7 millones de euros. Como ya explicó en su día el Equipo de Gobierno, el recinto contará con 402 plazas para turismos y 18 para motocicletas.TARIFAS.

La segunda planta, con 205 aparcamientos mantendrá el carácter disuasorio de la actual explanada de Usos Múltiples entre las 8.00 y las 20.00 horas, aproximadamente, con tarifas ligeramente superiores a las actuales de 2,20 horas en horario matinal y 1,80 por las tardes. Cabe recordar que hasta ahora el coste de la mañana y de la tarde completas era de 1,25 euros. El resto de la jornada y la planta primera tendrán tasas rotatorias 0,024 euros por hora y una tarifa fija de entrada de 0,153.

Durante los 10 meses de obras, el servicio de Movilidad ha previsto paliar la desaparición de las 220 plazas de Usos Múltiples con la habilitación 110 aparcamientos en la calle Antonio Lorenzo Hurtado. León de la Riva recordó además a las personas que tengan que "buscar otro sitio" que el estacionamiento disuasorio de la Feria de Muestras —que ofrece medio millar— "habitualmente" presenta una ocupación del 70 por ciento.

El regidor también anunció que en el proyecto tendrán una importancia especial tanto el vehículo eléctrico como las bicicletas. Así, el subterráneo incluirá un espacio para carga de baterías y una zona prioritaria para estos coches, como los que fabricará Renault en Valladolid a partir de 2011. La zona superior contará con una marquesina para estacionamiento de bicis y un punto de préstamo.

Como incidió el arquitecto Enric Ruiz Geli, responsable del diseño del pabellón que se instaló en la Expo Universal de 2008, Valladolid entrará con este proyecto en el "mapa de las green cities" con un proyecto integral que, subrayó, reclama el interés del Museum of Modern Art de Nueva York (Moma) y del New York Times.

De este modo, el espacio estará diseñado con criterios de ahorro energético y destacará por la amplitud de sus plazas, mientras que la decoración y el acabado interior de sus paredes, además de la señalización, anticipa el diseño que se verá arriba.

Contrato de gestión.

El pabellón utilizará la estructura procedente de las Exposición de Zaragoza de 2008, que obtuvo el Ayuntamiento de Valladolid mediante un concurso público. Así Ruiz Geli incidió en que se ha podido reciclar la estructura con un considerable ahorro en esta instalación, que tendrá un carácter polivalente y permitirá albergar según León de la Riva actividades como conciertos, exposiciones, proyecciones de cine, acciones gastronómicas y turísticas o actuaciones de Carnaval.

Este mismo año saldrá a licitación el contrato para la gestión de la programación de 2011, con la condición de que el Ayuntamiento reserve el uso del recinto en determinados momentos del año. La cúpula que cubre el pabellón, tiene una superficie de casi 1.700 metros cuadrados, mientras que el aforo previsto se establece en 1.250 personas sentadas ó 2.500 de pie. Alrededor del mismo se instalarán diversos espacios de juego, mientras que sobre la ribera del río surgirá una pradera. Todo el mobiliario urbano se integrará con la arquitectura del pabellón.

La plaza en superficie, dispondrá de un espacio wi-fi, en tanto que a la orilla del río habrá un surtidor con un chorro con más de 15 metros de altura, a modo de geiser fluvial, como un elemento que resalte la importancia del Pisuerga como eje urbano de Valladolid, y que se podrá contemplar desde los miradores.

Puente sostenible.

La actuación afectará igualmente al puente de Isabel la Católica que se rediseñará para tener un carácter sostenible y para "acercar" la nueva plaza al centro de la ciudad. El vial tendrá una fuerte presencia de energías renovables, al instalarse diez aerogeneradores silenciosos, y 140 metros cuadrados de placas de vidrio fotovoltaico. Estos elementos generarán al año 22.600 kilowatios/hora, según las previsiones, con un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de 12,66 toneladas. El puente incorpora un carril bici, asimismo.

Los detalles de la actuación se pueden consultar en la página web www.plazadelmilenio.es, mientras que la maqueta presentada hoy en el acto de la Casa Consistorial, se expondrá desde mediados de junio en la Casa Revilla, durante el verano, para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano la magnitud del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento