Detenidas cinco personas acusadas de falsificar documentos para conseguir el 'cheque bebé'

Los detenidos son dos parejas de marroquíes y un hombre presuntamente dedicado a falsificar certificados para conseguir ayudas

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a cinco personas acusadas de falsificar certificados de residencia para conseguir a la subvención por nacimiento de hijo conocida como 'cheque bebé' en la provincia de Alicante, según informó hoy en un comunicado la Comisaría Provincial de Alicante.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras hace unos meses comenzó a detectar en la provincia de Alicante un incremento destacado de certificados de residencia falsos, utilizados por ciudadanos extranjeros, con los cuales intentaban conseguir diferentes beneficios otorgados por el estado español.

Entre esos beneficios está la subvención de 2.500 euros por nacimiento de hijo que se otorga a través de la Agencia Tributaria, —conocida como 'cheque bebé'—, a ciudadanos españoles y a los extranjeros que residan en territorio español y que haya residido en el mismo de forma legal, efectiva y continuada durante al menos los dos años anteriores al hecho del nacimiento o adopción.

Funcionarios de la Agencia Tributaria de Orihuela detectaron hace unas semanas un posible fraude en tres solicitudes presentadas en el mismo día para el cobro de la subvención de 2.500 euros por el nacimiento de un hijo, y lo pusieron en conocimiento de la Policía Nacional.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante, se hizo cargo de la investigación y procedió a la detención de dos parejas de nacionalidad marroquí, una de ellas residente en Torrevieja y la segunda en Callosa de Segura (Alicante), que habían presentado certificados de residencia falsificados para tramitar la subvención por nacimiento de hijo.

Los detenidos, que carecen de antecedentes policiales explicaron a la Policía que habían llegado a un acuerdo con un individuo de nacionalidad búlgara, quien les tramitó la documentación a cambio de que les diera 1.000 euros una vez que recibieran la ayuda de 2.500 euros.

Posteriormente, los investigadores consiguieron identificar a dicha persona de nacionalidad búlgara y de 33 años en la zona de La Mata de Torrevieja, y procedieron a su detención por los delitos de estafa y falsedad documental.

Las pesquisas policiales permitieron averiguar que este individuo presuntamente se dedicaba a contactar con personas extranjeras que recientemente habían tenido un hijo, pero que no cumplían con el requisito de residir en España el tiempo establecido, y se ofrecía a falsificar la fecha de comienzo del certificado de residencia expedido por la Oficina de Extranjería, para, de esa manera, poder solicitar la prestación.

La investigación continúa abierta, por si existieran más personas implicadas, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones, según detallaron las mismas fuentes, quienes confirmaron que los detenidos han sido puestos en libertad tras prestar declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento