Diez empresas navarras optan a recibir el Sello Reconcilia en reconocimiento a su labor por la conciliación

Con las compañías elegidas para esta tercera edición del Sello, serán 34 las empresas navarras que cuenten con esta distinción
Presentación De La III Edición Del Sello Reconcilia, Organizado Por Amedna
Presentación De La III Edición Del Sello Reconcilia, Organizado Por Amedna
EP/CEN
Presentación De La III Edición Del Sello Reconcilia, Organizado Por Amedna

Un total de 10 empresas navarras optarán este año a recibir el Sello Reconcilia, un reconocimiento a las compañías de la Comunidad que aplican políticas internas en materia de conciliación de la vida laboral y familiar.

El Sello Reconcilia se enmarca dentro del proyecto 'Acciones Empresariales por la Conciliación de la Vida Laboral y Personal' que, desarrolla anualmente Amedna a través del convenio que suscribe la CEN con el Servicio Navarro de Empleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Hasta el momento, Amedna ha concedido a un total de 24 empresas el Sello Reconcilia. Con las 10 empresas que optarán al reconocimiento en esta tercera edición, serán 34 las compañías que cuenten con esta distinción que tiene como objetivo el fomento de "la implantación de políticas de conciliación en el tejido empresarial navarro".

Según explicó esta mañana en rueda de prensa la presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, Victoria Vidaurre, las empresas que estén interesadas en participar en el proceso de obtención del Sello Reconcilia, podrán presentar su solicitud a Amedna entre el 18 y el 28 de mayo o a través de la web www.re-concilia.com.

En concreto, los requisitos para participar son tener presencia física en Navarra, disponer de una plantilla mínima de cinco personas, una antigüedad de tres años fiscales completos y cerrados, estar al corriente de los pagos fiscales y no tener contingencias de tipo legal.

La selección de las diez empresas que participarán en el proceso del Sello Reconcilia, se realizará entre todas las recibidas el 31 de mayo. Una vez seleccionadas las empresas que obtendrán el Sello este año 2010, se creará el grupo de trabajo, comenzando el proceso de seguimiento a través de dos consultoras.

Las diez empresas navarras seleccionadas desde Amedna, iniciarán un proceso de formación durante el mes de junio y de tutelaje a lo largo de todo el proceso, que finalizará en noviembre de este año. Posteriormente se realizará el acto de entrega de los reconocimientos.

"esfuerzos para sensibilizar y concienciar"

El director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz-Ciruelos, que compareció hoy junto a la presidenta de Amedna, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría para presentar la III edición de este reconocimiento, valoró que el mantenimiento de los estereotipos en función del sexo produce "situaciones de discriminación de la mujer en el mundo de trabajo".

Por ello, sostuvo que se deben realizar "esfuerzos" para "sensibilizar y concienciar a las empresas de la necesidad de introducir cambios en las organizaciones que permitan la implantación de medidas favorables a la conciliación laboral y familiar".

En su opinión, estas medidas "no sólo se perciben como medio para la mejora de la calidad del empleo, sino para la propia supervivencia de la empresa y su competitividad". Así, recalcó que "nos encontramos ante la necesidad de revisar el concepto de conciliación, equiparando obligaciones y derechos entre hombres y mujeres".

En esta línea, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, que se mostró partidario de la conciliación, aseguró que las empresas "debemos afrontar este reto que, aunque no sea fácil, tenemos que estar preparados para ganar". "Con medidas para la conciliación gana la empresa, pero también los trabajadores", afirmó.

Según dijo, aunque en otro países "este aspecto se haya desarrollado más", se deben implantar en las empresas navarras medidas relacionadas con "horarios flexibles, jornadas reducidas, tele trabajo o escuelas infantiles en las grandes empresas, que siempre tienen más facilidades que las pequeñas y pymes para implantar medidas para la concertación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento