La UPO mantiene su oferta de cursos de verano en Carmona con 46 programados, a los que asistirán 1.500 alumnos

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) presentó hoy su octava edición de los cursos de verano en Carmona para este año 2010 que comenzará el próximo 5 de julio y en la que destaca que, pese a la crisis, se mantiene la oferta del año pasado con un total de 46 cursos programados a los que se prevé que asistan unos 1.500 alumnos.
Rueda De Prensa De Presentación De Los Cursos De Verano De La UPO
Rueda De Prensa De Presentación De Los Cursos De Verano De La UPO
UPO
Rueda De Prensa De Presentación De Los Cursos De Verano De La UPO

Así lo señaló en rueda de prensa el rector de la Olavide, Juan Jiménez, quien, junto con el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la vicerrectora de Postgrado de la UPO, Lina Gálvez; el alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el director de la Fundación y Obra Social de Cajasol, Fernando Vega, fue el encargado de exponer esta nueva oferta de cursos con la que la institución académica intentará conservar "el éxito ya estabilizado" de años anteriores.

No obstante, según apuntó Gálvez, puede ocurrir que alguno de los 46 cursos programados para esta octava edición no pueda llevarse a cabo "precisamente por alguna restricción presupuestaria", extremo éste que deseó que no ocurra para que todos puedan desarrollarse tal y como están planteados.

En la oferta de cursos de verano de 2010, que se desarrollarán como viene siendo habitual en la Casa Palacio de los Briones de la localidad sevillana de Carmona —con cuyo Ayuntamiento firmó la UPO un convenio para la cesión de dicha sede para los próximos 75 años—, tienen un importante peso aquéllos relacionados con temáticas sociales, medioambientales, culturales y de política internacional, si bien este año destaca además la inclusión de dos "muy acordes con los temas de mayor actualidad, como son la crisis económica y la justicia".

Otra de las novedades de este año son los cuatro cursos de inglés 'English Skills' para la certificación europea de inglés comunicativo que se ofrecerán en el mes de julio con la intención de potenciar entre el alumnado el manejo de una segundo lengua, "tan importante en el nuevo espacio europeo de educación tanto para los Grados como para los máster", señaló la vicerrectora.

También a lo largo del mes de julio los estudiantes podrán asistir a otros 24 cursos en los que se analizarán, entre otras cuestiones, la seguridad europea ante el terrorismo, el turismo, patrimonio y moda, la Ley de Aguas de Andalucía, el flamenco, la oratoria, las terapias ecuestres, las redes sociales o la juventud como problema social.

Para el mes de agosto, se seguirán llevarán a cabo las prácticas del curso 'Arqueología de Campo' que tan "excelente acogida" en sus anteriores ediciones ha tenido y en septiembre, cuando se reinicie la actividad lectiva de los cursos, se celebrarán los otros 20, en los que se abordarán, entre otros temas, el pluralismo religioso y la cohesión social, el gobierno de la Justicia, la psicología jurídica, adolescentes y riesgos sociales, la tauromaquia, las redes sociales, Internet y política, las reservas de la Biosfera o la ordenación del territorio.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2010 de la UPO estará comprendido entre el 1 de junio hasta quince días naturales antes de la celebración de cada curso (siempre que queden plazas disponibles) y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de Internet.

Para cada curso, según explicó Gálvez, se reservará además un diez por ciento de reserva para estudiantes becados. Con todo, los alumnos podrán conseguir becas de "hasta el cien por cien" en aquellos casos en los que los cursos estén conveniados o subvencionados por las entidades e instituciones colaboradoras, entre las que se encuentran la Fundación y Obra Social de Cajasol, la Diputación de Sevilla y el Instituto Andaluz de la Mujer, encargado este año de trasnversalizar la igualdad en Carmona durante julio y septiembre bajo el lema 'Compromiso, Ciencia y Conciencia'.

Una ciudad ésta que, según reseñó el presidente de la Diputación, es un "enclave mágico y uno de los rincones más bellos de la provincia" donde encaja "a la perfección" la programación contemplada por la Pablo de Olavide para este año. "Es una oferta que persigue la excelencia científica, la excelencia académica, y que además tiene visión interdisciplinar", añadió Rodríguez Villalobos. 700 PONENTES

Otra de las señas de identidad de los cursos de verano de la UPO será la de sus ponentes, a los que el rector calificó de "alto nivel" y a los que quiso agradecer que "cada año sean más los que se ofrezcan a participar en nuestras programaciones".

De entre ellos, destaca la presencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño; del ex secretario general del Consejo de la Unión Europea, Javier Solana; así como de consejeros del Gobierno andaluz, como José Juan Díaz Trillo (Medio Ambiente) o Micaela Navarro (Igualdad y Bienestar Social). También el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, será un destacado ponente de esta edición .

También participarán reconocidos artistas flamencos, como las bailaoras Matilde y Rocío Coral, Milagros Mengíbar o Alicia Márquez; jueces como Luis López Guerra, juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Emilio Calatayud, juez de menores de Granada o Manuel Damián Álvarez, presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, así como Jesús García Calderón, fiscal superior de Andalucía.

Diplomáticos como la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles y periodistas como Ezequiel Martínez, José María Montero, Antonio Hernández-Rodicio, Ramón Lobo o Vicente Romero intervendrán durante julio y septiembre en sus respectivos cursos, y actores como Roberto Quintana, el escritor Manuel Rivas y futbolistas como Kanouté.

Asimismo, se darán cita en Carmona representantes del mundo taurino, como los toreros José Ortega Cano, Eduardo Dávila Miura y Juan Antonio Ruiz Espartaco. El jefe del equipo quirúrgico de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, Ramón Vila; el abogado y asesor jurídico de Protauri, Joaquín Moeckel o el presidente de la Fundación Andaluza de Tauromaquia, Antonio Peña. Además, estarán presentes reconocidos diseñadores de alta costura, como Petro Valverde y Elio Benhayer, así como la empresaria de moda Raquel Revuelta, todos ellos participantes en el curso 'Turismo, Patrimonio y Moda'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento