El Premio 'Muñoz-Torrero', promovido por Cabeza del Buey, reconocerá la defensa de los valores constitucionales

El Premio 'Muñoz-Torrero', promovido por el Ayuntamiento de Cabeza del Buey y que se entregará bianualmente, reconocerá la defensa de los valores constitucionales, tal y como hizo Diego Muñoz- Torrero, natural de Cabeza del Buey y diputado de las Cortes de Cádiz.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recibió hoy al alcalde de Cabeza del Buey, José Muñoz Núñez, quien le ha informado de la creación de este premio.

El premio se concederá, por tanto, a la persona o institución que destaque por la defensa de dichos valores y será entregado en Cabeza del Buey en diciembre de este año, en fecha próxima al día de la Constitución. Asimismo, su segunda edición coincidirá con la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812.

José Muñoz Núñez señaló también que el municipio va a organizar una serie de actividades alrededor de la figura de Diego Muñoz-Torrero, para que "Extremadura y España conozcan la labor que hizo", según informó la Junta en nota de prensa.

Al respecto, el alcalde recordó que Muñoz-Torrero fue el primer diputado que habló en las Cortes de Cádiz en 1810 y que en su discurso inaugural sentó las bases de la Constitución de 1812 y del futuro de la democracia, con la defensa del principio según el cual la soberanía reside en el pueblo, la separación de poderes, la libertad de imprenta y la abolición de la inquisición.

Finalmente, el regidor municipal mostró su satisfacción por el apoyo del responsable del Ejecutivo extremeño al proyecto.

Asociación de vendedores ambulantes extremeños

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura recibió a miembros de la Asociación de Vendedores Ambulantes Extremeños, quienes le transmitieron las necesidades del sector, compuesto de trabajadores autónomos que solicitan la apertura de nuevas vías comerciales.

Según datos facilitados por Emilio Santos Silva, vocal de la Asociación, en Extremadura hay 1.099 mercadillos y un total de 30.772 vendedores, de los cuales 17.584 tienen puesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento