PSOE propone un proyecto para reducir la brecha digital entre personas mayores y mujeres en riesgo de exclusión

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga pretende reducir la brecha tecnológica ante la falta de conocimiento que existe de esta materia por parte de diversos colectivos de la ciudad. Para ello, en colaboración con los colegios profesionales de ingenieros e ingenieros técnicos en informática de Andalucía, han desarrollado el proyecto 'ponteapunto.com', que tendría un coste anual de unos 48.000 euros y que, de ser aprobado, podría comenzar el próximo mes de junio.

Este proyecto, que se presentará a través de una moción en el próximo pleno, iría dirigido a tres grupos de demandantes: personas mayores, para que puedan disfrutar de Internet y mejorar su calidad de vida; mujeres en riesgo de exclusión social porque en muchos casos no poseen ni recursos ni conocimientos sobre los servicios de la Red, y cuidadores de dependientes, por "el aislamiento en su domicilio".

El portavoz municipal socialista, Rafael Fuentes, explicó en rueda de prensa que los objetivos de este proyecto serían incorporar la informática e Internet a la vida de algunos colectivos, fomentar la cultura de la solidaridad a través de la colaboración, el compromiso y la dinamización del voluntariado; minimizar la falta información y de seguridad en los medios tecnológicos, e identificar y poner en valor las posibilidades de las nuevas tecnologías.

A través de entidades colaboradoras y por medio del medio centenar de voluntarios que desarrollarán las clases, 'ponteapunto.com' enseñaría las amplias posibilidades de las nuevas tecnologías a los tres grupos de demandantes a los que iría dirigido el proyecto, según explicó Marta González, representante de los ingenieros de informática.

Las modalidades de acciones formativas serían la tutorización digital, consistente en dos horas de duración en el domicilio y con equipos portátiles, mientras que a través de 'Tarde digital' se ofrecerían cuatro horas de formación en un aula para un grupo de entre 10 y 15 personas, tal y como informó González.

Además, 'ponteapunto.com' desarrollaría tres ofertas de acciones formativas: 'De compras por la red', 'Gestiones administrativas' y 'Ocio digital'.

De la misma forma, indicó que por "tan sólo" 4.000 euros al mes, y con unos "costes mínimos" alguna de las empresas de Club Málaga Valley podría patrocinar dicho proyecto.

Pago al estado

Por otra parte, el portavoz socialista aseguró que el equipo de gobierno del PP y, en concreto la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, "tiene que estar en una situación de histeria" por los 86 millones de euros que tendrá que devolver el Ayuntamiento al Estado por la caída de la recaudación.

Señaló que es "algo legal y, por eso, de obligado cumplimiento para los ayuntamientos de España", ante lo que matizó que quizá para el de Málaga "es más grave" porque "es el segundo más endeudado por persona de todo el país".

Así, Fuentes advirtió del "esfuerzo" que tendrá que realizar el Consistorio, ya que "cómo se devuelve esa cantidad", y apuntó que el presupuesto "ha bajado considerablemente" con respecto al año anterior, al igual que los fondos públicos, añadiendo que en cuanto a la inversión en el Ayuntamiento, ha disminuido tres veces desde hace dos años.

Por tanto, "ahora se nota la absoluta fragilidad económica y financiera de la gestión del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. "Los que estaban más fuertes van a salir bien y en este caso el Ayuntamiento de Málaga lo tiene complicado", criticó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento