Medio Ambiente tramita las concesiones de chiringuitos de acuerdo a la ley y a circunstancias concretas

Afirma que hay problemas en un porcentaje "muy limitado" de las 1.800 instalaciones existentes en el dominio público
Medio Ambiente tramita las concesiones de chiringuitos de acuerdo a la ley y a circunstancias concretas
Medio Ambiente tramita las concesiones de chiringuitos de acuerdo a la ley y a circunstancias concretas
EP
Medio Ambiente tramita las concesiones de chiringuitos de acuerdo a la ley y a circunstancias concretas

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha asegurado este martes en el Senado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) está "tramitando y otorgando" las oportunas concesiones y autorizaciones para las instalaciones hoteleras de playa, fijas o desmontables, "de acuerdo a lo previsto en la legislación" a través de su inclusión en los servicios de temporada de los ayuntamientos. Además, ha insistido en que se están estudiando las "circunstancias concretas" de algunos de ellos para valorar la "excepcionalidad".

Durante su intervención de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para explicar las actuaciones previstas en el litoral, especialmente en los 'chiringuitos', ha recordado que las instalaciones fijas no pueden superar los 150 metros cuadrados. Asismismo, indicó que deben mantener una separación mínima de 200 metros de distancia, tanto si se encuentran en dominio público como si están en zonas cercanas que también se deben proteger, mientras las desmontables tendrán una ocupación máxima de 20 metros cuadrados, con una separación mínima de 100 metros respecto a otras.

"Estas son las normas", ha subrayado Martín Fragueiro, al apuntar que en España hay más de 1.800 instalaciones de este tipo en terrenos del dominio público marítimo terrestre, "con problemas en un porcentaje muy limitado de ellos", por lo que ha descartado que se trate de un asunto "generalizado" ya que las situaciones de conflictividad son "poco relevantes".

Martín Fragueiro ha detallado que en Andalucía existen 642 instalaciones; en Valencia 394, de las que sólo 8 presentan problemas y 26 precisan alguna modificación y que se han otorgado todos los servicios en Castellón y Alicante; en Murcia, hay 10 instalaciones, dos de ellas con algún incumplimiento en el título de propiedad; Baleares, cuenta con 100 instalaciones, de las que 50 son desmontables; en Canarias, Las Palmas cuenta con 30 instalaciones y Tenerife, con 17 fijas y 28 de temporada.

Mientras, Cataluña dispone de 137 en Girona, 141 en Barcelona y 196 en Tarragona; País Vasco, 22 instalaciones fijas con problemas en el 15 por ciento; Cantabria, 17 instalaciones, de las que 10 son fijas y 7 desmontables; Asturias dispone de 10 fijas y 50 servicios de temporada; y Galicia, tiene 14 instalaciones fijas y 142 de temporada en La Coruña, y 2 fijas y 200 de temporada en Pontevedra.

Aplicación homogénea de la normativa

Además, ha remarcado que desde el Ministerio se procura hacer "compatible" la sostenibilidad con la preservación de las actividades económicas y legales, para lo que se aplica la normativa "de forma homogénea" a todo el territorio y considera que la ley de costas es "respetuosa también con los títulos concesionales anteriormente otorgados".

Para ello, destaca que el MARM está realizando un "esfuerzo supeditado a las condiciones presupuestarias" en la adquisición de fincas, tanto para continuar desarrollando el deslinde del dominio público hidráulico, que en la actualidad asciende al 92 por ciento, como de terrenos colindantes de elevado valor ecológico. A este objetivo se destina alrededor del 85 por ciento del presupuesto de Sostenibilidad de la Costa.

En ese sentido, ha precisado que en este ejercicio se prevé destinar 85 millones de euros para adquirir fincas en La Coruña, Pontevedra, Tarragona, Baleares y Canarias, de cara al "control del continuo deterioro físico de la costa española" donde, en su opinión, hay "graves problemas de regresión costera".

Finalmente, Martín Fragueiro ha recalcado la importancia de asegurar el "uso y disfrute" para los ciudadanos de la zona costera, remodelar las fachadas marítimas deterioradas por los "excesos de urbanización", regeneración de las playas y recuperar y establecer criterios de accesibilidad a las mismas para su uso y disfrute. A este respecto ha recordado que la Estrategia para Europa del año 2000 ya subrayaba "graves" problemas de destrucción del litoral y exigía "coherencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento