Silva dice que "no es momento de dudar" de las comarcas y garantiza su dotación para funciones y servicios

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, afirmó hoy que "no es momento de dudar" de la creación de las comarcas y aseguró que éstas "tienen garantizada" la dotación que la Comunidad autónoma para el cumplimiento de sus funciones y servicios.

Silva se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir la constitución del Observatorio Aragonés de las Comarcas, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón.

El consejero recordó que el modelo de organización que establece la creación de las comarcas, hay 32 en Aragón, "ha sido dado por las Cortes autonómicas" y para eso "se han aprobado más de 35 leyes".

En su opinión, "hasta ahora nadie ha puesto encima de la mesa una mejor forma de organización" y remarcó que los servicios que dan las comarcas son ahora "muchísimo mejores" que los que daba la Comunidad autónoma en el territorio antes de su creación.

Sobre cómo les puede afectar el recorte presupuestario en aplicación de las medidas anunciadas por el Gobierno central para reducir el déficit —que también afectan a las Comunidades autónomas y ayuntamientos—, Silva reconoció que la situación es "muy complicada", si bien "espero que las comarcas no tengan que sufrir ningún tipo de recorte".

Al respecto, señaló que éstas ya sufrieron un "ajuste" en el presupuesto de la Comunidad autónoma de 2010, en el fondo de cohesión comarcal, dedicado a inversiones, recorte que no afectó, no obstante, a las funciones y servicios ya que, comentó, las comarcas son "entidades locales prestadores de servicios".

Desigual prestación

El consejero se refirió, asimismo, a la crítica de que las comarcas favorecen una prestación desigual de los servicios y argumentó que "es cierto que alguna comarca puede incidir más en un servicio que en otro", pero eso "debe ser así" ya que "son las comarcas, debido a su proximidad, las que establecen un presupuesto".

En este sentido, estimó que "tiene que haber una diferencia" entre unas comarcas y otras, incidiendo, por ejemplo, algunas más en programas especiales de inmigración y otros de turismo, dadas las diferentes características de cada una de ellas. No obstante, afirmó que "los servicios mínimos se están cubriendo en demasía".

Por otra parte, Rogelio Silva explicó que el objetivo del Observatorio Aragonés de las Comarcas es favorecer la comunicación y el intercambio de información entre las comarcas sobre los proyectos que desarrolla cada una, "casi diez años después de la creación de la primera" y tras un periodo de experiencia.

Además, deseó que el Observatorio sirva para "dar a conocer a la sociedad en general qué están haciendo las comarcas" y, así, superar los "tópicos". Silva sostuvo que las comarcas tienen "mucho personal" porque son prestadoras de servicios y los servicios "se prestan con personas", como puede ser la atención a domicilio, apuntó.

El Observatorio favorecerá el mejor conocimiento de los servicios que prestan las comarcas a través de la recogida e intercambio de datos, de forma "ordenada y sistematizada" mediante una aplicación informática elaborada con la colaboración de cuatro comarcas.

El jefe de servicio de Desarrollo Comarcal es el presidente del Observatorio, en el que también hay dos miembros de la dirección general de Administración Local, y representación de técnicos de las 32 comarcas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento