PSOE pide que Gobierno aplique la gestión pública en la construcción de centros y del SMS y "deseche" la privatización

Carpena dice que la gestión privada "atenta contra la universalidad, equidad, igualdad, transparencia y la calidad de la atención"

El diputado regional Domingo Carpena pedirá en la Asamblea Regional que el Gobierno murciano aplique o mejore el modelo de gestión pública en los centros sanitarios de la Región dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Así como que "deseche" cualquier tipo de modelo privatizador tanto en la gestión de los servicios sanitarios como en la construcción de nuevas infraestructuras como el futuro Hospital de Águilas, explicó el socialista en rueda de prensa.

Y es que el Servicio Murciano de Salud ha adjudicado, por 148.851 euros, a la UTE formada por Mensor Consultoría y Estrategia y Ernst & Young Abogados S.L., la realización de un estudio para articular la privatización de la atención hospitalaria e incluso también la Atención Primaria en la comarca de Águilas.

Con ello, criticó, "el SMS da un giro cualitativo e intenta introducir modelos de privatización en los servicios sanitarios"; modelos, apostilló, "que han fracasado rotundamente donde se han aplicado tanto en Inglaterra, como en la Comunidad Valenciana o en Madrid".

Carpena indicó que no existe evidencia científica, ni estudios económicos que sostengan que la gestión privada de los servicios sanitarios es más eficaz y más eficiente que la gestión pública.

Al contrario, "cada vez existen más datos que verifican que la gestión privada atenta contra la universalidad, la equidad, igualdad y la transparencia en el acceso a los servicios sanitarios y, sobretodo, en la calidad de la atención sanitaria que se presta", definió.

Del mismo modo, añadió, "la privatización no garantiza tampoco el mérito, la igualdad y la capacidad para acceder a los puestos de trabajo de los servicios sanitarios. Tampoco el control democrático de los fondos empleados".

De hecho, puntualizó, "está demostrado que los hospitales gestionados con empresas privadas son mas caros y menos eficientes, ya que aumentan los gastos financieros, los gastos administrativos y sus recortes, al tiempo que terminan afectando a la calidad de la atención sanitaria que prestan".

Además, en todas las encuestas realizadas por el CIS, el 72,6 por ciento de los ciudadanos prefiere lo público, frente al 9,6 por ciento que prefiere que sean empresas privadas.

"Hasta S.M. el Rey alabó recientemente la calidad de los hospitales públicos y de nuestro Sistema Nacional de Salud", recordó el socialista en rueda de prensa.

Hospital de águilas,

Carente de proyecto serio

Al hilo, Carpena puso como ejemplo el futuro Hospital de Águilas, cuya moción será debatida mañana en la Asamblea. Y es que, señaló, "su historia demuestra la carencia de un proyecto serio y estructurado de Atención Especializada por parte de la Consejería de Sanidad".

En 2008 presupuestaron 150.000 euros que no gastaron; en 2009, 300.000 euros, que luego eliminaron; mientras que para 2010 hay presupuestados 8.000 euros y han adjudicado a unas consultoras un estudio para justificar la privatización.

Esto sólo puede entenderse por dos motivos: primero, que responda a una estrategia del Partido Popular de dar la oportunidad de "hacer negocio" a distintas empresas o corporaciones en la prestación de un servicio para atender un derecho como es la protección a la salud, "sin importarles el deterioro de la calidad asistencial".

O, continuó, que "el Gobierno regional renuncia a la gestión pública, como prueba palpable de su incapacidad para llevarla a cabo debido al déficit económico de 506 millones de euros acumulados en los últimos años".

A juicio de Carpena, en estos tiempos de crisis "la eficacia, la eficiencia y la calidad asistencial de los servicios sanitarios son absolutamente incompatibles con la privatización de los mismos".

De tal forma, concluyó el diputado, "dudamos, por los pasos que da la Consejería, que haya aprendido de la experiencia que supuso el fracaso de la Fundación Hospital de Cieza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento