'Territorio Iberkeltia 2.0' dinamizará el espacio de la Celtiberia que engloba a La Rioja, Aragón, y las dos Castillas

La Asociación para Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental presentó 'Territorio Iberkeltia 2.0', "un proyecto de cooperación interterritorial impulsado por nueve grupos de acción local que persigue la dinamización y promoción del espacio donde se asienta la Celtiberia", una región que se extiende por La Rioja, Aragón, Castilla y León y Castilla La Mancha.
Iberkeltia
Iberkeltia
ESTUCO COMUNICACIÓN
Iberkeltia

Así lo anunció el presidente de ADR La Rioja Suroriental, Arturo Colina, y la gerente de La Rioja Suroriental, Esther Rubio, quien explicó que "este proyecto se aprobó en 2009 y su duración está prevista hasta 2012".

Con este proyecto se busca el desarrollo sostenible de esta zona mediante la puesta en valor de sus recursos patrimoniales. De esta forma, se pretende mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y promocionar el turismo rural de la zona.

La Rioja se enmarca en la Celtiberia con la presencia de numerosos vestigios celtíberos asentados entre los valles del Cidacos y el Alhama. De ellos, los más importantes son los yacimientos arqueológicos de Contrebia Leucade, en Aguilar del Río Alhama; y el cerro San Miguel, en Arnedo.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con 750.000 euros y su desarrollo se basa en tres líneas de actuación.

Estas, como explicó Rubio, son "el uso de las nuevas tecnologías, la accesibilidad universal de su patrimonio y la divulgación educativa". A su vez, estas acciones se materializan en "un gabinete de comunicación, el desarrollo de redes sociales en Internet, un estudio de accesibilidad y una plataforma didáctica virtual".

Durante el año 2010, se está llevando a cabo la asistencia técnica del proyecto a través de la contratación de los servicios de 3 empresas. Los planes para 2011 y 2012 pasan por continuar con un gabinete de comunicación, adaptar los recursos en función de los resultados de los estudios de accesibilidad y crear una plataforma para colgar los contenidos desarrollados.

El desarrollo de 'Territorio Iberkeltia 2.0' supone la consolidación del trabajo realizado entre 2004 y 2009 con un primer proyecto financiado con fondos Leader y materializado en un plan de marketing territorial, la creación de la página web www.paisajesdelaceltiberia.com y la edición de folletos informativos sobre sus zonas de actuación.

La Rioja Suroriental es el grupo coordinador técnico del proyecto y su campo de acción abarca los valles del Cidacos, Alhama-Linares, Ocón y Leza-Jubera. Una zona que agrupa a 41 municipios donde viven 30.500 habitantes, con una densidad de población de19,57 hab./km2.

Territorio Iberkeltia se asienta en torno al Sistema Ibérico y Central, entre las cuencas del Ebro, Duero y Tajo, donde hace más de 2.000 años encontró abrigo la cultura celtíbera, un pueblo resultante de la fusión de íberos y celtas que jugó un papel determinante durante la conquista romana de la península y que culminó en el año 133 a. C con la destrucción de la ciudad de Numancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento