La Cámara de Cuentas detecta incumplimientos y falta de control en contratos, inversiones y convenios del ISE

El ISE tiene unas pérdidas acumuladas de 35,4 millones, según el informe de fiscalización de 2007

La Cámara de Cuentas de Andalucía detectó la existencia de incumplimientos de la normativa sobre contratación y falta de control en inversiones y convenios suscritos por el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), según el informe de fiscalización del ente correspondiente al ejercicio 2007.

Según el informe de la Cámara de Cuentas, correspondiente al ejercicio 2007 y recogido por Europa Press, los estados financieros del ISE correspondientes a ese año "expresan, en sus aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado económico-patrimonial".

No obstante, apuntan una serie de limitaciones y salvedades, así como aluden a la detección de "incumplimientos de la normativa examinada" en esta empresa, que tiene como finalidad "desarrollar y ejecutar las políticas de infraestructuras educativas y de los servicios complementarios de la enseñanza no universitaria".

Entre las limitaciones al alcance de la auditoría, la Cámara de Cuentas apuntó que la información facilitada por la empresa, relativa a los contratos administrativos adjudicados en 2007, "no permite conocer con exactitud su número, tipo, procedimientos utilizados e importes totales" y apuntó que tampoco le ha sido posible detallar los contratos que estaban en ejecución en 2007.

Entre las conclusiones más importantes de este informe, el ente fiscalizador destacó, en materia económica-financiera, que en los ejercicios 2005, 2006 y 2007, la empresa ha registrado "indebidamente" dentro de su inmovilizado inmaterial las inversiones realizadas en los centros escolares de la Comunidad, cuando, según destacó, "las inversiones en equipamientos y obras realizadas por la entidad no deberían figurar como integrantes de su activo".

Precisó que la Ley de creación de ISE no lo dotó de fondo social, "por lo que, después de los resultados negativos del ejercicio 2007, por importe de 26,2 millones de euros, tiene unas pérdidas acumuladas de 35,4 millones de euros".

Agregó que la empresa ha recibido 27,1 millones de euros en el año 2007, por la prestación de servicios complementarios escolares, como comedores, aula matinal y actividades extraescolares, donde la Cámara de Cuentas precisó que la información que contiene el programa informático 'Séneca' "no coincide con los datos aportados en los certificados que realizan los directores de los centros escolares, en relación con el número de alumnos y los importes totales de recibos emitidos".

Asimismo, tampoco coinciden la totalidad de los ingresos devengados en cada ejercicio con el total de los ingresos recibidos por ISE y agregó que "no se realiza un control de los impagos que se producen en los diversos servicios prestados".

"No se dispone de evidencia suficiente que garantice la fiabilidad de la cifra registrada por ISE en concepto de ingresos complementarios", aseveró la Cámara de Cuentas, quien consideró conveniente que el ente público educativo "establezca los controles internos necesarios, que puedan garantizar que la totalidad de los ingresos registrados se correspondan con los devengos por precios públicos de los diferentes servicios".

Asimismo, agregó que la empresa ha contabilizado 52,6 millones de euros en concepto de gastos por los servicios de comedor prestados en los centros escolares de la Comunidad Autónoma, tras lo que precisó que las facturas de los servicios de comedores "no coinciden en un porcentaje del 38 por ciento, siendo el número de alumnos que constan en las facturas de los proveedores mayor que los que figuran en los certificados de los directores de los centros escolares".

Agregó que "no se tiene certidumbre del importe que figura en la contabilidad en concepto de gastos por servicios de comedor", por lo que, a su juicio, la empresa "debe establecer los controles internos que garanticen que la totalidad de los gastos contabilizados coincidan con los servicios de comedor realmente efectuados".

Control interno

Además, en materia de control interno, la Cámara de Cuentas apuntó que el ISE "no dispone de un manual de procedimientos que desarrolle las funciones encomendadas a los distintos departamentos y puestos de trabajo", precisó que el departamento de control interno "no cuenta con un plan anual de auditorias internas para garantizar el adecuado funcionamiento de los sistemas de control administrativo y contable, y una mejor fiscalización interna de la gestión".

Añadió que la empresa "no ha elaborado un inventario de sus bienes muebles e inmuebles", una circunstancia que "impide, en principio, conocer aspectos como la ubicación de sus bienes y el estado de uso de los mismos, pudiendo afectar a las garantías sobre la fiabilidad de los registros contables y su reflejo en las cuentas anuales".

Asimismo, apuntó que en el ejercicio fiscalizado figuraban con firma para disponer de fondos, en diversas entidades financieras, empleados que no estaban facultados por ISE.

Por último, en materia de legalidad, la Cámara de Cuentas apuntó que en el ejercicio auditado se incorporaron a la empresa tres trabajadores "sin convocatoria pública que fueron contratados indefinidamente" y agregó que en la revisión de las retribuciones del personal se han detectado "errores" en el reconocimiento y pago del complemento de antigüedad.

El ente fiscalizador precisó que en el año 2007 se firmaron convenios de colaboración con ayuntamientos y asociaciones privadas por importe de algo más de nueve millones, a través de los cuales se prestan "indirectamente los servicios de transporte y comedor escolar, y los retribuye mediante subvenciones", ante lo que la Cámara de Cuentas considera que en la prestación de estos servicios "es conveniente que ISE se someta a la legislación de contratación del sector público, para garantizar la libertad de acceso a las licitaciones, con publicidad y transparencia en los procedimientos".

Recordó que la legislación pública de contratación exige, en determinados supuestos, que una vez adjudicado el contrato, se notifique a todos los participantes y se publique en el boletín oficial correspondiente, en el plazo máximo de 48 días "pero no consta en todos los contratos analizados el cumplimiento de esta exigencia e incuso en algún caso transcurren entre cinco y nueve meses desde la adjudicación a la publicación del anuncio".

La Cámara de Cuentas apuntó que, según la información facilitada, ISE adjudicó 2.775 contratos menores por importe total de algo más de 37 millones, incluyéndose en los contratos de obras y de consultoría algunos adjudicatarios "que acumulan el 23 y el 34 por ciento, respectivamente, del volumen total de contratos en su provincia".

Agregó que en la contratación de actividades extraescolares se han analizado cuatro expedientes, donde se incluyen múltiples contratos menores agrupados por provincia y adjudicatario. En ese sentido, apuntó que el expediente de la provincia de Jaén incluye 108 contratos suscritos con el mismo adjudicatario, correspondientes a las actividades contratadas por 20 centros docentes distintos.

Para el ente fiscalizador, este modo de contratar "puede facilitar el fraccionamiento de los contratos, con la finalidad de disminuir su cuantía y eludir el procedimiento de adjudicación que corresponda", por lo que "se podrían agrupar por lotes y adjudicarse respetando los principios previstos en la legislación de contratos".

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