El Pasaje de la Jacoba tendrá un ascensor tras las obras de rehabilitación emprendidas por el Ayuntamiento

El próximo otoño comenzarán las obras de rehabilitación y accesibilidad en el Pasaje o Pasadizo de la Jacoba, el corredor de 90,6 metros cuadrados que históricamente ha unido la plaza del Castillo con la calle Zapatería de Pamplona, y que tras la intervención estará equipado con una plataforma elevadora para salvar el desnivel existente entre las dos entradas, que hoy se solventa por medio de dos tramos de escaleras.

Las obras supondrán para el Consistorio una inversión de 197.344 euros. Actualmente la planta baja (el pasaje como tal) es de propiedad municipal, mientras que el edificio que lo conforma, obra del arquitecto Florencio Ansoleaga (1892), es de propiedad privada.

La Junta de Gobierno Local conoció esta mañana el texto del convenio que se firmará con los propietarios de edificio de Zapatería, 19, y los detalles del anteproyecto de las obras de rehabilitación, firmado por Juan Miguel Otxotorena.

Las obras, además de para mejorar la accesibilidad del pasaje eliminando barreras, según informó en rueda de prensa el concejal delegado de Urbanismo y Vivienda, Juan Luis Sánchez de Muniáin, consistirán en la renovación de acabados, la restauración de la vidriera-lucernario del techo y la iluminación ornamental del corredor. Además, se construirá una cubierta translúcida sobre la vidriera para garantizar la impermeabilidad del pasaje sin restarle luminosidad.

Por su parte, los propietarios, permitiendo la instalación del elevador, podrán ocupar una parte de la altura del pasaje obteniendo una entreplanta con acceso directo desde la plaza del Castillo (por lo que abonarán 45.501 euros). Estas obras son la primera fase de la rehabilitación integral del edificio que afectará a la planta baja y entreplanta, a su estructura general, fachadas y cubiertas.

Dado que el espacio de planta baja es de propiedad municipal y el edificio que lo conforma es de propiedad privada, ha sido necesario establecer un convenio de colaboración para realizar esta intervención.

Por el convenio el Ayuntamiento ha negociado con los propietarios una servidumbre de ocupación de espacio entre la escalera y la fachada (el hueco de la escalera), para instalar el elevador.

A cambio, el Pleno del Ayuntamiento modificó la calificación jurídica del 'vuelo' del pasadizo (la entreplanta existente sobre el mismo) para que los propietarios del edificio de Zapatería 19, puedan aumentar y homogeneizar la superficie de la entreplanta disminuyendo, de forma proporcional, la altura del pasaje y dándole entrada directa a la entreplanta desde la plaza del Castillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento