Otero Novas se refiere al cese del juez Baltasar Garzón como "anecdótico" e insta a preocuparse "por el futuro"

El director de la Real Academia de la Historia dice que el magistrado debe someterse a la justicia "sin privilegios"

El abogado del Estado José Manuel Otero Novas dijo hoy que el cese del juez Baltasar Garzón le parece "algo anecdótico" y argumentó que sus preocupaciones políticas y económicas se centran en "cómo salir de la crisis" y en la recuperación de los valores morales de occidente.

Director de Política Interior con Fraga y ministro de la Presidencia y de Educación bajo el mandato de Adolfo Suárez, Otero Novas hizo estas declaraciones hoy en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, antes del inicio de las deliberaciones del Jurado responsable de fallar mañana el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010.

Explicó que fue compañero del juez durante su etapa en la Audiencia Nacional, en la que discutió con él, "siempre de forma amistosa". "Tenemos que preocuparnos de cosas del futuro y no de los pequeños incidentes, respecto a los que prefiero no pronunciarme", dijo a los periodistas.

Preguntado por las candidaturas al Premio, defendió que los economistas no son los únicos culpables de las dificultades económicas y aseguró que si alguno de los que considera responsable de la actual coyuntura optara al Premio, votaría "para que no se lo den".

A su juicio, la responsabilidad de que las cosas "vayan mal" es también de los políticos y de los ciudadanos, que "no estamos dispuestos a apretarnos el cinturón para salir de la crisis". Al respecto, advirtió de que cuando no se hace por iniciativa propia, "la historia acaba obligando a hacerlo de maneras poco agradables".

Por su parte, el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, apuntó en el mismo marco que el juez Garzón es "un ciudadano más" y debe someterse a la justicia "sin privilegios".

Anes consideró "positivo" revisar el pasado de España siempre que se haga "con la mayor objetividad posible" y sin posicionamientos de "uno u otro lado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento