La Fiscalía investiga una agresión en el Centro Terapeutico de Avilés denunciada por CSIF

La Fiscalía admite a trámite e investiga una denuncia de CSIF por agresiones en el Centro Terapéutico de Avilés, dependiente de los Servicios de Salud Mental, por un individuo de extrema agresividad, según informó el sindicato a Europa Press.

La denuncia, formulada por el Presidente del Sector de Sanidad de CSIF en Asturias, José Antonio Saavedra, relata que los hechos ocurrieron el día 24 de abril de 2010, el Centro Terapéutico de Avilés en donde se produjo un "incidente de extraordinaria violencia que pudo haber tenido consecuencias fatales sobre vida y/o salud del personal y pacientes".

Según CSIF, un paciente "perfectamente conocido por su agresividad", ya que semanas antes había protagonizado un hecho semejante en la Unidad de Psiquiatría infanto-juvenil del HUCA, fue ingresado en la Centro Terapéutico de Avilés "sabiendo que este dispositivo no cuenta con las medidas de protección necesarias para este tipo de pacientes".

El resultado, según el sindicato, fue un episodio de "extrema violencia" con agresión mediante objeto punzante a los miembros del personal, a los pacientes y a las fuerzas policiales que se personaron en el centro. "Los protocolos no han funcionado, la prevención brilla por su ausencia, la evaluación inicial de riesgos es meramente teórica y la ayuda exterior llegó tarde y mal", señaló CSIF.

El hecho anteriormente descrito solo ocasionó contusiones y hematomas a diversas personas pero lo realmente trascendental, según CSIF, de este suceso es que constituye una nueva evidencia de la deficiente aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los Servicios de Salud Mental.

El sindicato CSIF a través del presidente sectorial de Sanidad en Asturias denunció, dando un relato pormenorizado de los hechos el incumplimiento, en concreto del artículo 14 de la Ley de Prevención de riesgos laborales que establece que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como un correlativo deber del empresario (SESPA) de protegerlos frente a los riesgos laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento