Torre dice que el Gobierno apuesta por políticas energéticas de la Estrategia 2012, como las líneas de evacuación

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, manifestó hoy en la Junta General que las previsiones de la estrategia energética del Principado es "una orientación de defensa política de una determinada concepción de la energía, unas políticas a defender y unos horizontes previstos, no un plan ni un programa con plazos".

Añadió que en cuanto a las subestaciones e instalaciones de transporte energético las previsiones son las que contempla el Plan energético nacional. "No es competencia del Principado planificar algo que compete al Gobierno central", dijo Torre, que acusó al PP de entorpecer y ralentizar el desarrollo energético de la región con su oposición a las líneas de evacuación.

El consejero indicó que el Gobierno plantea y defiende que las líneas de evacuación de energía y las subestaciones previstas se lleven a cabo cuanto antes porque son necesarias. "Esta es la estrategia del Gobierno del Principado y es lo que hemos venido defendiendo a pesar de su oposición casi diaria, porque es lo que consideramos necesario", dijo Torre, que afirmó que el Ejecutivo no "abdicará" porque alguien venga a decir que no quiere una subestación en su municipio.

Torre compareció hoy en la comisión de Industria y Empleo a petición del grupo parlamentario del PP para informar sobre todo lo relacionado con la política energética en el Principado de Asturias y el balance y resultados de su estrategia energética con horizonte al año 2012.

El titular de Industria indicó que la estrategia no es ninguna improvisación porque esas líneas "han sido defendidas contra viento y marea y además es una magnífica herramienta". Recordó que sin líneas de evacuación no hay desarrollo energético y acusó al PP de entorpecer el desarrollo de las mismas. Pidió además a los 'populares' que digan "alto y claro" lo que defienden respecto a las políticas energéticas, por ejemplo si están en contra o no de las primas al carbón.

El consejero se refirió también a las redes de transporte energético e indicó que en la línea Asturias -Galicia están en ejecución varios tramos y autorizadas, en servicio o en construcción las subestaciones pertinentes. Sobre Soto-Penagos indicó que el 90% de los tramos ya están construidos y se prevé que se acabe con rapidez. En cuanto a la línea Sama-Velilla aun está pendiente del estudio de impacto ambiental y pertinente autorización.

Dijo además que el Principado sigue apostando por la instalación de plantas generadoras en Asturias y por tanto facilitaran su implantación en la región. "Hemos apostado por el desarrollo energético en Asturias y la apuesta no nos ha salido demasiado mal", dijo Torre.

Sobre el papel previsto en la estrategia para el carbón, Torre indicó que aunque actualmente hay algunas dificultades debido a la situación del carbón nacional, pero más o menos se está cumpliendo la estrategia y los megawatios procedentes del carbón son los previstos. "Probablemente con la aprobación del decreto del carbón tome mayor impulso, pero lo cierto es que las previsiones se están cumpliendo en lo que al papel del carbón en el mix energético se refiere", dijo Torre.

Torre repasó también la situación de las energías renovables y afirmó que en este aspecto, a fecha de 2012 se cumplirán también las previsiones recogidas en la estrategia, que parece que fueron "bastante acertadas".

El diputado del PP, Reinerio Álvarez, ese documento no diseña ninguna estrategia a pesar de ser aprobado en el Parlamento, y pidió al consejero que le explique cuando fue aprobado el documento por parte del consejo de Gobierno. Dijo además que ese documento "resulta ahora engorroso para el ejecutivo", motivo por el cual el consejero no explica cuando se aprobó.

"Este es un documento desfasado que de nada sirve y que está llamado a ser sustituido por otro que espero ustedes no se pongan a elaborar", dijo Álvarez.

La también 'popular', Alejandra Cuétara, consideró que toda las previsiones y compromisos en materia energética del Principado han quedado "en humo" y se refirió además a la decisión de las empresas de abandonar o posponer los proyectos energéticos previstos para Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento