El Congreso decide hoy si apoya la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados decidirá hoy si se une a la solicitud para que el flamenco sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, según adelantaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La iniciativa ha sido llevada a la Cámara Baja por el PP, a través de una Proposición no de Ley que se debate y vota hoy y en la que los 'populares' reclaman que la designación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad "se haga realidad". El PP también quiere que el Congreso inste al Gobierno a realizar las gestiones necesarias para conseguir la inscripción del flamenco en la Lista del Patrimonio Inmaterial.

El diputado del Grupo Popular en el Congreso por Cádiz Aurelio Romero es el autor de esta iniciativa, en la que recalca que el flamenco reúne todas las condiciones exigidas en el Reglamento de la Unesco para ser declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial y subraya que este arte surge de un mestizaje y cruce de población, se ha transmitido de generación en generación y hoy su conocimiento y su práctica atrae a personas en muchas zonas del mundo.

Romero insiste en que es un "arte heredado de nuestros antepasados", supone la identidad cultural de Andalucía, es parte integrante del patrimonio andaluz, está "enraizado" en la cultura del pueblo andaluz y está reconocido en el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía como elemento del patrimonio cultural andaluz. El diputado cita las palabras del poeta Federico García Lorca, "el flamenco es una de las creaciones más gigantescas del pueblo", para recalcar la importancia de este arte, también amparada por la cantidad de bibliografía que existe sobre su origen, evolución, esencia, cantos, bailes o toques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento