Se celebra hoy en Lleida el juicio sobre la propiedad de las obras de La Franja

El juicio para determinar la propiedad de las obras de La Franja se celebrará hoy en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Lleida por la demanda civil que presentó la Asociación Amics del Museu de Lleida para que se defina la propiedad de unas 80 obras de las 113 que reclama el Obispado de Barbastro al de Lleida.

En la vista previa, celebrada en febrero, el Obispado de Lleida se reivindicó como propietario de esas piezas. Tanto el de Lleida como el de Barbastro consideraron, el día de la vista previa, que no tenía que haber juicio al tratarse de un asunto ya juzgado por tribunales eclesiásticos. La juez desestimó las cuatro razones que esgrimieron para no celebrar el juicio, y le puso fecha para mañana.

La semana pasada el Obispo de Lleida, Joan Piris, en un desayuno de prensa planteó hacer una declaración de patrimonio cultural común y compartir el arte sin discutir la propiedad.

Días después, en una entrevista con Europa Press el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, aceptó que los Obispados de Lleida y Barbastro (Huesca) compartan las piezas de arte siempre y cuando se reconozca de forma "explícita e inequívoca" que la colección se constituyó de forma legítima y que su titularidad está acreditada. "Podemos compartir la gestión. No estamos sujetos a otras limitaciones que este reconocimiento de legitimidad y titularidad acreditada", aseguró el conseller.

Piris, en cambio, planteó hacer una declaración de patrimonio cultural común y compartir el arte sin discutir la propiedad, de modo que él "no entraría a discutir más la titularidad ni la propiedad; eso es cosa de otros".

Las piezas en litigio están depositadas en el Museo de Lleida procedentes de iglesias oscenses que hasta 1995 pertenecieron a la Diócesis de Lleida y sobre las que Roma siempre se ha manifestado a favor de la parte aragonesa, que reclama el traslado a Barbastro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento