Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Marruecos quiere abrir un diálogo para acabar con la "ocupación" de Ceuta y Melilla

Cumbre de Granada
El primer ministro marroquí, Abás El Fasi (izda), Zapatero y José Manuel Durao Barroso, el pasado marzo en Granada. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Lo ha pedido el primer ministro de Marruecos al Gobierno español.
  • También lo solicita para los islotes españoles en el norte de Marruecos.
  • Exteriores reafirma la "absoluta españolidad" de Ceuta y Melilla.

El primer ministro de Marruecos, Abás El Fasi, apeló este lunes al Gobierno español a "abrir un diálogo" para acabar con la "ocupación" de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y de los islotes españoles en el norte de Marruecos.

Que España niegue a Marruecos el derecho de recuperar (los territorios) es anacrónico con el espíritu de los tiempos

"Llamamos a la amiga España a abrir un diálogo con Marruecos para poner fin a la ocupación de estas dos ciudades marroquíes (Ceuta y Melilla) y de las islas vecinas expoliadas, dentro del marco de una visión de futuro", dijo El Fasi en una sesión plenaria de la Cámara de Representantes marroquí.

Para El Fasi, que "España niegue a Marruecos el derecho de recuperar (los territorios) es anacrónico con el espíritu de los tiempos y con las relaciones estratégicas de buena vecindad" existentes entre los dos países.

Visión de futuro

También apuntó que la "visión" de futuro que se abra sobre Ceuta y Melilla y los islotes "deberá tener en cuenta los intereses comunes de los dos países y las nuevas realidades estratégicas y geopolíticas". Mohamed VI "condenó" y "denunció" la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

Asimismo, recordó que los logros alcanzados por Marruecos durante el reinado de Mohamed VI le han permitido convertirse en el primer país árabe y africano en acceder al estatuto avanzado de asociación con la Unión Europea, concedido en 2008 y cuya primera cumbre se celebró el pasado marzo en la ciudad española de Granada.

Reacción española

Tras la petición de El Fasi, el Ministerio de Asuntos Exteriores reafirmó la "absoluta españolidad" de Ceuta y Melilla, informaron fuentes de este departamento. Exteriores cree que la petición hecha por el primer ministro marroquí responde a la "tradicional posición" del reino alauí sobre Ceuta y Melilla y "no representa ninguna novedad", según las fuentes. Exteriores cree que la petición responde a la "tradicional posición" de Marruecos sobre Ceuta y Melilla

La última vez que Ceuta y Melilla fueron foco de tensión fue en noviembre de 2007, con la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla, lo que motivó la retirada del embajador marroquí de Madrid durante dos meses. Mohamed VI "condenó" y "denunció" la visita, y ofreció entonces mantener un "diálogo responsable" sobre el futuro de las relaciones entre ambos países.

Además de Ceuta y Melilla, España posee frente a las costas del norte de Marruecos los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas, el islote de Perejil, la isla de Alborán y las islas Chafarinas.

1885 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser RoBeRtO
1
Avatar genérico
Dice ser RoBeRtO, 17.05.2010 - 19.49h

Deberiamos de ser nosotros los que pidieramos que Marruecos desocupe España.

Ya no puede recibir valoraciones +371
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
3
Avatar genérico
Dice ser yo, 17.05.2010 - 19.51h

¿Y cuándo se las quitamos a Marruecos?

Ya no puede recibir valoraciones +240
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser AA
4
Avatar genérico
Dice ser AA, 17.05.2010 - 19.51h

Marruecos quiere jugarnosla

EL EJERCITO ESPAÑOL ESTÁ PARA DEFENDERNOS


VIVA LA LEGIÓN

CEUTA MELILLA Y PLAZAS MENORES DE SOBERANÍA, ESPAÑOLAS POR SIEMPRE

Ya no puede recibir valoraciones +196
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aserdun
5
Avatar genérico
Dice ser aserdun, 17.05.2010 - 19.51h

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Espera...

¡JAJAJAJAJAJAJAJA!

O sea, que nos tiran a todos los ilegales para España, nos roban el Sáhara, y ahora quieren Ceuta y Melilla?

Perdonad que no me ría más.

Ya no puede recibir valoraciones +264
9 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
9
Avatar de antonio larrosa
antonio larrosa, 17.05.2010 - 19.52h

    ¡Eso , y de paso que desocupen la casa de mi fallecida madre que ya la llevan ocupada dos años tres marroquies indigentes y ladrones en Santa Coloma de Gramanet.

    Clica sobre mi nombre

    Ya no puede recibir valoraciones +173
    10 Comentario oculto Leer comentario
    todo para mi
    10
    Avatar de todo para  mi
    todo para mi, 17.05.2010 - 19.52h

      YA EMPIEZA LA CONQUISTA!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +153
      11 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser lol
      11
      Avatar genérico
      Dice ser lol, 17.05.2010 - 19.52h

      Vale, pero que consigan primero que nos den Gibraltar xD

      Ya no puede recibir valoraciones +67
      12 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser despertaferro
      12
      Avatar genérico
      Dice ser despertaferro, 17.05.2010 - 19.52h

      Cuando nos devuelvan el raval y santa coloma!

      Ya no puede recibir valoraciones +115
      13 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser paula
      13
      Avatar genérico
      Dice ser paula, 17.05.2010 - 19.52h

      Ya que piden tanto, a ver si les pide a todos los marroquíes que hay aquí que se vayan a su casita, que España está completa.

      Ya no puede recibir valoraciones +134
      14 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser la niña de Poltergueis
      14
      Avatar genérico
      Dice ser la niña de Poltergueis, 17.05.2010 - 19.52h

      Ya están aquiiiiiiiiiiii

      Ya no puede recibir valoraciones +86

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos