Sodercan actuará contra los propietarios de Gebiosa cuando la justicia falle sobre la titularidad de los terrenos

El Grupo Sodercan, sociedad pública del Gobierno de Cantabria, actuará contra Simsa, el accionista mayoritaria del proyecto de energías renovables Gebiosa, cuando la justicia falle sobre si los terreno ubicados en Pontejos (Marina de Cudeyo) pertenecen a Simsa o son dominio público.

Así lo adelantó hoy en el Parlamento de Cantabria el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, en respuesta a preguntas de la oposición sobre la aportación del Gobierno regional a este proyecto.

La parlamentaria del PP María Antonia Cortabitarte recordó cómo se anunció este proyecto para un planta de biodiesel sobre terrenos de la antigua Simsa, que supondría la creación de una treintena de puestos de trabajo, para que seis años después esa "maravilla" se haya "evaporado".

Cortabitarte relacionó este "fracaso" con otros —como GFB o el Ecoparque Besaya— en materia industrial del "tándem Industria-Economía", que describió formado por el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco; el consejero de Economía, Ángel Agudo; el director del Instituto de Finanzas, Luis Egusquiza, y el ex consejero de Industria Javier del Olmo.

Sin embargo, para Sota el "mayor fracaso" industrial lo ha protagonizado el PP, al perder el Ayuntamiento de Santander la posibilidad de disponer en el municipio del Centro de Protección de Datos (CPD) del Banco Santander.

El PP estima que el Gobierno ha apoyado con 1,3 millones de euros a este proyecto, con 600.000 euros de inversión, 480.000 de préstamos y 260.000 de incentivos regionales, cantidad ésta que Sota negó que finalmente se hubiera abonado debido a que, pese a habérsele concedido, no cumplía con las condiciones materiales.

El consejero de Industria recordó que la participación del Gobierno es de un 10% y remarcó que "no ha habido ninguna otra modificación" en las características de este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento