El PSOE de León demanda una solución para las escombreras y vertidos "incontrolados" en comarcas Reserva de la Biosfera

El Grupo Socialista en la Diputación de León alertó del "grave problema ambiental" que supone el retraso de una solución temporal a las escombreras y vertidos "incontrolados" de materiales inertes en comarcas Reserva de la Biosfera de la provincia.

En este sentido, recordó que dicha solución fue comprometida hace ocho años desde el Consorcio de Gestión para la Gersul de Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul), aunque sigue sin desarrollarse, según explicó el PSOE en una nota recogida por Europa Press.

La falta de esta solución, recalcó, causa un "grave perjuicio" ambiental y estético en todas las comarcas leonesas, especialmente en aquellas como Laciana, Babia y Omaña-Luna, que cuentan con la declaración de la Unesco de Reserva de la Biosfera.

Esta fue una de las principales preocupaciones y quejas que los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios de Villablino, Murias de Paredes, Riello, Valdesamario, Cabrillanes, San Emiliano, Sena de Luna, Soto y Amío, Carrocera, Santa María de Ordás, Rioseco de Tapia, Palacios del Sil y Los Barrios de Luna pusieron sobre la mesa en la reunión mantenida hoy con los diputados provinciales del PSOE, que estuvieron acompañados por la responsable de Política Municipal del PSL, Susana Travesí.

En el encuentro se recordó que el PP comprometió hace casi ocho años abordar una solución conjunta para esta cuestión, que debía impulsar Gersul, mediante la creación de una red de zonas de vertido de materiales procedentes de la construcción, que se situarían próximas a las actuales plantas de transferencia.

El retraso de la puesta en funcionamiento de esta medida provoca, según aseguraron, que continúen los vertidos en cualquier paraje o río de la provincia "sin que nadie imponga sanción alguna".

Un "grave problema" además, esta "falta de iniciativa" del PP supone un "grave problema" para los municipios, porque sobre ellos recae el peso de la Ley y de las sanciones económicas ante cualquier vertido, cuando ya debería haber una solución en el ámbito provincial.

Por otra parte, en la reunión mantenida, los alcaldes y portavoces de Laciana, Omaña, Babia y Luna coincidieron en criticar la "nula ayuda" de la Diputación de León ante los problemas para sintonizar la Televisión Digital Terrestre (TDT), pese a la promesa de ayuda por escrito efectuada por la presidenta de la Institución, Isabel Carrasco, que "nada ha hecho" para solucionar estas cuestiones.

Otro de los temas abordados fue el "pésimo" estado y el "riesgo" que presentan para los conductores multitud de carreteras dependientes de la Diputación de León como las de Los Bayos, que discurre entre Murias, Villablino y Cabrillanes, la única vía de comunicación directa entre las comarcas de Omaña, Laciana y Babia.

Finalmente, plantearon la problemática del acceso por carretera a la localidad de Abelgas, en la que un supuesto conflicto de competencia con la Confederación "le sirve de excusa" a la Diputación para que la vía sea "una de las más peligrosas" de entrada a un pueblo de toda la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento