Industria abre un expediente informativo a Cuatro por el vídeo de Lama y el indigente

  • Recabará información para decidir si el vídeo es objeto de sanción.
  • Cuatro podría enfrentarse a una multa de hasta un millón de euros.
  • La cadena se declara "sorprendida" por la repercusión de lo sucedido.
  • El indigente, entrevistado por un diario alemán, asegura que se siente "muy disgustado".

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), dependiente del Ministerio de Industria, ha abierto un expediente de información previa a la cadena Cuatro por el vídeo del pasado miércoles en el que el reportero Manuel Lama animaba a los aficionados del Atlético de Madrid en Hamburgo a ser generosos con un indigente que se encontraba a su lado.

Las imágenes, que despertaron numerosas críticas y provocaron que Cuatro y el periodista pidieran disculpas por lo sucedido, no pasaron desapercibidas a la Setsi, que ha comenzado a recabar datos para comprobar si le emisión es objeto de sanción.

Según han confirmado fuentes de la organización a 20minutos.es, el expediente se ha abierto de oficio, sin denuncia formal. Esta constituye una práctica "habitual" en la Secretaría de Estado.

De concluir que la emisión cometió una infracción, Cuatro podría enfrentarse a una sanción que oscilaría entre los 100.001 a 1.000.000 de euros, dependiendo de la gravedad que se le abribuya y de acuerdo con la Ley General Audiovisual. Ésta establece en su artículo 57.1 que "la emisión de contenidos que (...) fomenten el desprecio o la discriminación por cualquier circunstancia personal o social" son constituyentes de infracción muy grave, lo que está penado con una multa de 500.001 hasta 1.000.000 de euros. Si se considera que la infracción es sólo grave, la penalización sería de 100.001 a 500.001 euros.

Cuatro, "sorprendida"

Por su parte, Cuatro ha enviado un comunicado a las 20.00 horas de este lunes anunciando que había informado de la apertura del expediente informativo. Aunque indica que atenderá las diligencias oportunas, también expresa su "sorpresa" ante la evolución del asunto que "en todo caso pudiera ser merecedor de un reproche por falta de sensibilidad" y que, según su parecer, ahora "quiere ser convertido en una causa general, en un país donde no faltan episodios de mucha mayor gravedad en el manejo de los medios".

Asimismo recuerda las disculpas que tanto la cadena como el periodista ofrecieron en su momento y se refieren a la polémica como "especialmente protagonizada por las redes sociales".

Protestas y disgusto

Hace unos días era la asociación Teleespectador Associats de Catalunya (TAC) quien denunciaba públicamente la "denigración en directo" a la que Lama había sometido al indigente.

TAC lamentó además el uso de la imagen de una persona sin recursos y sin su permiso para el entretenimiento colectivo.

Por su parte, un diario alemán recoge el disgusto del mendigo, a quien ha entrevistado. "Me siento herido y molesto", ha declarado éste, "no me gusta que se mofen de mí. No me pidieron permiso para filmarme (...) todo lo que me dieron los españoles fueron cinco euros", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento