No hay fecha para que el CGPJ tome una decisión sobre el traslado de Garzón

Baltasar Garzón, en una imagen de archivo.
Baltasar Garzón, en una imagen de archivo.
EP
Baltasar Garzón, en una imagen de archivo.
No hay fecha para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tome una decisión sobre el traslado a la Corte Penal Internacional de La Haya de Baltasar Garzón, suspendido en sus funciones de la Audiencia Nacional por un presunto delito de prevaricación al intentar juzgar los crímenes cometidos durante el franquismo.

A los jarros de agua fría que supusieron su suspensión y el aplazamiento de la decisión sobre su traslado a La Haya, se une que "no hay plazos ni celeridad" para que el órgano de los jueces reciba los cuatro informes que solicitó el viernes para poder tomar una decisión sobre el futuro de Gazón, según fuentes del CGPJ consultadas por 20minutos.es.

El Consejo reúne a su comisión permanente el martes en Burgos, pero "lo más probable" es que no se estudie la petición de traslado, a la espera de los informes de la Fiscalía, el Tribunal Supremo y el ministerio de Exteriores.

El único informe pedido por el CGPJ que sí ha llegado es el del Tribunal Penal Internacional de La Haya. En él, según fuentes del CGPJ, el fiscal Luis Moreno-Ocampo asegura que "conocía la investigación abierta contra el magistrado Baltasar Garzón Real" y que no hay "razones para modificar la decisión de contratarle en calidad de asesor legal de la Fiscalía".

Un informe de Exteriores previo a la suspensión del juez ya apoyó conceder a Garzón la comisión de servicios para ir a trabajar a La Haya.

Este lunes se ha conocido además que la Fiscalía ha reclamado la absolución del juez Garzón del delito de prevaricación porque "sin delito y sin autor no es posible solicitar la imposición de pena alguna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento