Aeropuertos cerrados en Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Holanda por el volcán

La llegada de una nube de ceniza procedente del volcán islandés ha forzado de nuevo el cierre de aeropuertos en Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda e Islandia. Por esta razón, hasta las 13.00 de la mañana se había cancelado 140 vuelos (70 salidas, 70 llegadas) entre los aeropuertos españoles y los afectados, según informa AENA.

Este organismo ha especificado que han sido anuladas 103 rutas con el Reino Unido, 10 con Irlanda y 27 con Holanda y, según Eurocontrol, el organismo que gestiona la seguridad en la navegación aérea europea, la situación podría normalizarse a partir de las 14.00 horas.

Además, el ente público ha destacado que en los aeropuertos de AENA hay programados 5.276 vuelos y no hay ninguna incidencia operativa en las instalaciones.

Reino Unido

La nube de cenizas obligó al cierre hasta las 08.00 de los principales aeropuertos de Londres, Heathrow y Gatwick y London City, y causará previsiblemente graves perturbaciones en salidas y llegadas durante el resto del día. Sin embargo, a las 12.00 (hora española) se eliminaron las restricciones de los aeropuertos londinenses tras las comprobaciones pertinentes.

"La decisión se toma tras la nueva información facilitada por la Oficina Meteorológica sobre la naturaleza y la ubicación de la nube de ceniza", informó a través de su página web el Centro de Control del Tráfico Aéreo (NATS).

No obstante, se mantiene en vigor la "zona sin vuelos" en dos áreas, lo que está afectando las operaciones en Irlanda del Norte y en las islas Shetland, al norte de Escocia.

Los aeropuertos afectados son los de Belfast City, Londonderry, Shetland y Orkney.

Los cierres de aeropuertos han vuelto a perturbar los planes de viajes de decenas de miles de pasajeros durante el fin de semana y primeras horas de esta mañana.

También estarán suspendidos los vuelos con origen o destino a Dublín, al menos hasta el mediodía, según la evolución de la nube volcánica.

La ceniza del volcán islandés Eyjafjalla ya causó el cierre del espacio aéreo británico durante seis días del mes de abril, impidiendo el regreso a casa de 150.000 personas a las islas británicas y causando grandes pérdidas al sector de la aviación, el turismo y las aseguradoras.

Problemas también en Holanda

Los aeropuertos de Amsterdam y Rotterdam permanecen cerrados desde las 06.00 horas de este lunes, debido a la presencia de cenizas procedentes del volcán islandés, una medida que se prolongará durante al menos ocho horas, informó esta madrugada la televisión estatal holandesa.

El resto de aeropuertos del país no se verán afectados por el cierre, pero los de Amsterdam y Rotterdam son los principales aeropuertos de los Países Bajos y por los que pasan la mayoría de los vuelos internacionales que llegan o parten de allí , por lo que se prevé que el tráfico aéreo holandés quede prácticamente paralizado.

El aeropuerto de Schipol, en la capital holandesa, es el tercero de Europa en volumen de vuelos de mercancías y el quinto de pasajeros.

En Bélgica, el aeropuerto de Ostende también está cerrado. El resto de aeropuertos belgas continúan abiertos aunque presentan algunos retrasos y cancelaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento