AVE-Revilla cree que han "metido la pata" y sobre la conexión por Bilbao dice que "por encima de mi cadáver" y del pacto

El Gobierno central pide "prudencia" al presidente cántabro, que confía en que en los próximos días haya una respuesta "positiva"

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha opinado que el Gobierno central y el Ministerio de Fomento "han metido la pata" y no han actuado "correctamente" al anular el inicio del AVE a Cantabria, una obra que ya estaba "adjudicada" y que, además, "no influye para nada en el déficit de España".

Por ello, sobre las "insinuaciones" del ministro, José Blanco, de conectar la región con Madrid por alta velocidad a través de Bilbao, el regionalista advirtió de que "tendrían que pasar por encima de mi cadáver" y, "por supuesto", por encima del pacto de gobierno PRC-PSOE, suscrito en las elecciones de 2003 y renovado en las de 2007.

Revilla respondió así a preguntas de los periodistas formuladas en Comillas, donde acompaña al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la V Cumbre Unión Europea (UE)-México, a la que también asiste el presidente de este país, Felipe Calderón. En declaraciones a los medios, el jefe del Ejecutivo cántabro explicó que durante el almuerzo que han compartido este mediodía en Santillana del Mar han "hablado" y "ha habido alusiones permanentes" al tema del AVE.

Añadió al respecto que le han pedido "prudencia" sobre el asunto, ya que "va a haber pronto una respuesta". Así, Revilla confía es que ésta se produzca "antes de un mes" y que sea "positiva". "Estoy seguro que tiene que haber una meditación profunda por parte de Zapatero y Blanco y dentro de unos días se rectifique la decisión que han tomado", manifestó.

"Ahora ya estoy un poco más animado, pero esta mañana, la verdad, es que no tenía ganas ni de ir al aeropuerto", confesó, en alusión a la jornada de hoy, que comenzó recibiendo en Parayas al presidente mexicano.

El ave,

Por el trayecto "de toda la vida"

Revilla recordó que, de cara al pacto con los socialistas, han "firmado un AVE con Madrid por el trayecto de toda la vida: Santander, Palencia, Valladolid, Madrid" y que sustituir esta conexión por el trazado con Bilbao sería "humillante".

En cualquier caso, —y tras dejar claro que el pacto sí se puede romper por el AVE, que "no es un tren; es el tren"—, el líder del PRC apuntó que "de momento" no quiere hablar de esa posible ruptura, ya que él ha marcado unos plazos de forma que si lo que "está en el pacto se cumple, no hay ninguna razón" para romperlo.

Subrayó en este sentido que Cantabria es una región que "ha funcionado muy bien" y en la que ha habido "mucha estabilidad política". Pero también destacó que la Comunidad "no admite" que se suspenda la conexión de alta velocidad por la Meseta, ya que lo que piden es "razonable". "Jamás hemos planteado nada que no sea razonable", apostilló.

Una vez recordó que sería la "segunda vez" que se suspendería una conexión ferroviaria entre Cantabria y el resto de la Península, Revilla avisó de que "ahora hay un presidente que tiene dignidad y hasta una dosis de mala leche".

Por último, y preguntado por la posible comunicación de Bilbao y Castro Urdiales mediante un tren, el presidente cántabro reiteró que le parece "perfecto" y "una gran noticia", como también lo sería el AVE entre Santander y la capital vizcaína, pero para "ir a Europa, no para ir a Madrid", matizó. "Vamos a ver si esto concluye bien", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento