Medio Ambiente avista 16 ejemplares de ballena rorcual común en las Islas Columbretes en dos meses

La Conselleria de Medio Ambiente avistó durante los meses de marzo y abril un total de 16 ejemplares de ballena rorcual común --Balaenoptera physalus-- en la reserva de las Islas Columbretes (Castellón).

Los avistamientos, que se efectúan de manera periódica dentro del programa de detección de cetáceos, se realizaron en diferentes prospecciones desde la isla, mediante salidas en barco o desde el aire, en helicóptero, según informó la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, explicó que es en primavera cuando más datos de cetáceos se recogen en el entorno de las Columbretes, "unos datos que se registran desde que este archipiélago fue declarado Parque Natural por la Conselleria de Medio Ambiente en 1988, si bien ha sido en los últimos años cuando, gracias a la colaboración de la Universitat de València, los censos se han realizado de manera más intensa".

Estos datos permiten conocer la distribución y estacionalidad de estos mamíferos, así como cuáles son las especies más abundantes en las aguas de la Comunitat Valenciana y establecer una base para realizar estudios posteriores. "El rorcual común es uno de los cetáceos observados en el Mediterráneo, aunque el mayor número de avistamientos ha tenido lugar en las islas Columbretes", señaló Centeno.

El 82 por ciento de las observaciones de rorcuales se ha realizado en los meses de marzo a mayo, "lo que refuerza la hipótesis más aceptada sobre la migración de la población de diferentes zonas del Mediterráneo y Atlántico en primavera, siguiendo una ruta paralela a la costa por la plataforma continental del Mediterráneo español para acceder al mar de Liguria, donde se alimenta en verano", subrayó la directora general.

Dispositivos acústicos

Por otra parte, y con el propósito de reforzar la hipótesis de los movimientos migratorios de regreso del rorcual común, en este caso norte-sur, por la misma ruta, la Conselleria y el Oceanogràfic, fondearon dos dispositivos acústicos en Columbretes en 2006.

Estos equipos, llamados Marine Autonomous Record Unit, se configuraron para registrar sonidos de frecuencias entre dos Hz y 1000 Hz, lo que permite grabar los sonidos emitidos por los rorcuales a 20 Hz.

Asimismo, estos equipos fueron fondeados dentro de los límites de la Reserva Marina durante 62 días. Los datos mostraron una tendencia ascendente en el número de sonidos registrados desde el mes de agosto hasta el mes de septiembre, cuando alcanzaron la mayor concentración para descender en el mes de octubre.

El rorcual común es la segunda especie de ballena más grande del mundo, tras el rorcual azul, y el segundo animal más grande del planeta, con una longitud de hasta 26 metros aunque su talla media es de 20 metros.

Su dorso es de color grisáceo y presenta una característica coloración asimétrica en la cabeza. En el lado derecho, el labio inferior, la cavidad bucal y algunas barbas son de color blanco y el lado izquierdo es de gris uniforme. Las aletas pectorales son pequeñas en proporción con el tamaño del cuerpo al igual que la aleta dorsal, también pequeña, inclinada hacia atrás, y situada en el último tercio posterior del cuerpo del animal. Su soplo es recto, alto y estrecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento