El PSCyL reclama "esfuerzos" para cerrar el acuerdo de Picos de Europa y cree que Ruiz "dificulta" la negociación

El secretario de Medioambiente del PSCyL, Manuel Fuentes, reclamó hoy "esfuerzos" para que en la reunión que se celebrará mañana en Covadonga entre responsables de los gobiernos de Castilla y León, Asturias y Cantabria se cierre el acuerdo sobre la gestión del Parque Natural de Picos de Europa, al tiempo que consideró que la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente castellanoleonesa, María Jesús Ruiz, "dificulta" la negociación.

Para Fuentes la vicepresidenta primera de la Junta "está realizando propuestas que dificultan el necesario acuerdo entre las tres Comunidades para poder asumir la transferencia del Parque Nacional".

De este modo, el secretario autonómico de Medio Ambiente del PSCyL insistió, en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, en que en que la consejera conoce que la Ley que regula la Red de Parques Nacionales señala que el proceso de transferencias debe ser único y simultáneo, por tanto "no debe poner sobre la mesa como propuesta de la Junta de Castilla y León la asunción de las transferencias en la parte del Parque de la provincia de León, porque es una propuesta contraria a lo que marca la Ley".

La propuesta que realiza la consejera en la que solicita un mayor volumen de recursos para la parte de Castilla y León "dificulta" también la negociación. "Maria María Jesús Ruiz debe recordar que en 2.005, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León aceptó incluir como criterio para el reparto de subvenciones la población de la Zona de Influencia del Parque Nacional, reparto que favorecía a la Comunidad asturiana", señaló.

En concreto, Fuentes destacó que la declaración de un Parque Nacional tiene por objeto conservar la integridad de sus valores naturales y a compatibilizar esa conservación con proyectos que generen desarrollo para garantizar la continuidad de los habitantes.

Estos objetivos se pueden ver comprometidos a juicio del responsable socialistas con las "singulares actitudes" de Ruiz, que "parecen ir encaminadas no a la búsqueda de una mejora de la gestión y de las condiciones naturales, sino a tener un control sobre un territorio para poder tomar decisiones en los Espacios Naturales, sin verse comprometida por convenios y compromisos con sus vecinos de Cantabria o Asturias".

Finalmente, Fuentes recordó que los socialistas de Castilla y León defienden la aplicación de la Ley de Parques Nacionales, es decir, que "debe cerrarse un acuerdo entre las tres comunidades para que exista un modelo único de gestión con un único responsable que gestionase un único Parque que no se puede dividir".

En este sentido la propuesta que realiza el PSOE de Castilla y León pasa por que las tres comunidades autónomas cierren un acuerdo "cuanto antes" mediante el cual se garanticen la unidad de gestión ambiental, un modelo de único a través de un consorcio y, entre otros, el respeto a todos los puestos de trabajo en su actual ubicación

Mostrar comentarios

Códigos Descuento