La tercera edición del Foro Coopera arranca el 31 de mayo en Zamora con el empleo transfronterizo como eje central

De Santiago-Juárez afirma que la tercera edición de este encuentro, que se prolongará hasta el 4 de junio, "consolida" la iniciativa

Zamora acoge desde el próximo 31 de mayo hasta el 4 de junio en Zamora la tercera edición de Foro Coopera que tendrá como eje central el empleo y la formación en la zona transfronteriza de Castilla y León con las regiones Norte y Centro de Portugal, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró que esta edición supone la "consolidación" de una iniciativa puesta en marcha en 2008 con el objetivo de implicar a los ciudadanos en la "aventura de la cooperación transfronteriza".

Con la edición de 2010, el consejero de la Presidencia y portavoz considera que Coopera se confirma como la parte "más visible" del interés y del compromiso de la Comunidad con los territorios limítrofes del país vecino.

La tercera edición de este Foro se estructura en tres áreas: Coopera Institucional, Coopera Debate y Coopera Cultura. A través de ellos, como explicó De Santiago-Juárez, se quiere establecer un "foro anual de encuentro y diálogo" que facilite el acercamiento a las realidades sociales y culturales que afectan tanto a Castilla y León como a las regiones Norte y Centro.

En este sentido, el consejero y portavoz consideró que la "excelente" respuesta conseguida, sobre todo en 2009, por parte de los ciudadanos y los participantes ha supuesto el "mejor aval" para introducir nuevos elementos y temas de debate en el Foro.

Por áreas

En concreto, las actividades enmarcadas en Coopera Institucional tienen un perfil enfocado a la presentación de las actuaciones de cooperación transfronteriza de distinto tipo entre ellas la celebración del Foro Joven Hispano-Luso 2010 y la entrega de la segunda edición de los Premios Coopera a la Excelencia Transfronteriza que destacarán los mejores trabajos en las categorías de Creatividad y Trayectoria en el ámbito de la cooperación transfronteriza.

El debate y la reflexión sobre el tema central del Foro corresponde a Coopera Debate. Dentro de este bloque tienen cabida varias mesas de trabajo, en las que colabora la Consejería de Economía y Empleo y que cuentan con la participación de los agentes sociales. Estas mesas estarán abiertas a todo el público y tratarán de acercarse a la realidad de la formación y el empleo transfronterizos a través de algunos aspectos concretos relacionados con la movilidad de los trabajadores o su preparación e inserción en el mercado laboral.

De Santiago-Juárez destacó que en la "complicada" situación económica actual se hace "absolutamente imprescindible" que las administraciones exploren "todas las posibilidades" para generar empleo, una necesidad "básica" para que cada individuo pueda desarrollar sus proyectos vitales.

Los aspectos más lúdicos del Foro se incluyen en Coopera Cultura que se celebra de forma paralela a los debates, sesiones de trabajo y actos institucionales previstos. Pretende, sobre todo, "hacer partícipes" a los ciudadanos de los múltiples aspectos de la cooperación transfronteriza y que van más allá del trabajo diario entre las instituciones o los gobiernos.

La buena acogida del año pasado a las actividades organizadas en la Plaza de la Marina ha servido para que en 2010, este espacio de la capital zamorana sea uno de los centros neurálgicos de este eje del Foro.

Allí se desarrollarán actuaciones musicales y la feria de productos agroalimentarios con presencia de la marca "Tierra de Sabor". Asimismo, las salas de exposiciones de Zamora albergarán durante esos días varias muestras vinculadas a la tradición artística y cultural que une a los dos lados de la frontera.

Mientras, una veintena de restaurantes zamoranos acogerá las II Jornadas Gastronómicas Hispano-Lusas que servirán para degustar el variado patrimonio gastronómico existente en la zona de la Raya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento