Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El precio de la vivienda usada en España también se desacelera

MADRID (Reuters) - Los precios de la vivienda usada en España siguen creciendo a tasas interanuales superiores al 10 por ciento pero, al igual que en el caso de la vivienda nueva, en los últimos meses muestran una clara desaceleración.

Según estadísticas anunciadas el jueves por la sociedad de tasación inmobiliaria Tinsa, el precio de los inmuebles de segunda mano en España a finales de septiembre es un 16,6 por ciento más caro que un año antes. En septiembre de 2004 la subida interanual de estos inmuebles superaba el 19 por ciento.

'Los datos confirman la tendencia ya apuntada en trimestres anteriores de desaceleración en los crecimientos de los valores', explicó la empresa, que en los nueve primeros meses del año ha tasado 190.000 viviendas de segunda mano.

Tinsa explicó que diez comunidades autónomas representantes del 83,5 por ciento de la actividad de este mercado registran alzas inferiores a las de hace un año.

En un encuentro con periodistas, el presidente de la firma, Ildefonso Ortega, pronosticó una continuación de la desaceleración 'suave' y explicó que, en datos intertrimestrales, el precio medio de la vivienda usada ha subido en el segundo trimestre un 3,64 por ciento, frente al 4,26 por ciento de septiembre de 2004.

Ortega explicó que a medio plazo, es previsible que se registren crecimientos más moderados, de entre el cinco y el diez por ciento interanual, aunque no quiso ser más preciso.

Ortega agregó que, al igual que está sucediendo con las nuevas promociones, el período de venta de inmuebles de segunda mano se ha dilatado, como muestra de una demanda menos acusada que en los últimos años.

'En algunos casos se ha duplicado el período de venta; los carteles (de venta) están ahora entre cuatro y cinco meses, dependiendo de la flexibilidad de la oferta', dijo, para añadir que este hecho otorga al comprador un margen de negociación a la baja 'de hasta un cinco por ciento'.

EFECTO LIMITADO DE LOS TIPOS

Con respecto a la subida de tipos de un cuarto de punto acordada por el Banco Central Europeo, Ortega reconoció que el encarecimiento del precio del dinero podría tener algún efecto sobre los precios, pero de carácter moderado.

'Indudablemente habrá una correlación entre lo que aconteció entre abril de 1999 - cuando los tipos estaban al 2,67 por ciento- y agosto de 2000 - cuando pasaron al 5,3 por ciento', dijo. 'La vivienda bajó en ese período del 17 por ciento al 13 por ciento'.

Además, añadió que el euribor - al que se referencian la mayor parte de los créditos hipotecarios - ya recoge desde hace meses la subida acordada el jueves por el BCE.

'Los titulares de hipotecas a quienes se les ha revisando ya están pagando un poco más', dijo.

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sumi
1
Avatar genérico
Dice ser Sumi, 01.12.2005 - 21.19h

El precio de la vivienda se desacelera, el paro baja más que en el resto de Europa, la marginación de los homosexuales se reduce, la policía captura más terroristas que nunca...

Puff, no me imaginaba que el fin del mundo fuese así, m esperaba lgo diferente, algo más parecido a la anterior legislatura, con guerras, atentados y tal.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser quique
2
Avatar genérico
Dice ser quique, 01.12.2005 - 21.47h

Ese Ortega debe tener muchos interes inmobiliarios, ya que a pesar que los pisos han subido mucho ni de coña ese 19% el último año,.

Yo creo que estan acojonados a que los precios se desplomen ya que entonces mucho sinverguenza y especulador se podría ir a la m...
por ello estan ahora los ministros, constructores y demás ralea diciendo del aterrizje suave, yo creo que va a ser batacazo.

Por que lo que no es normal es que siendo el costo de construir de 500euros/m2, sí 500 euros, habíéis leído bien, el resto sea para permisos, suelo, proyectos y especulación.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser FRANCISCO
3
Avatar genérico
Dice ser FRANCISCO, 02.12.2005 - 08.34h

Ya veremos de que talante se toman los especuladores inmobiliarios esta noticia , igual hacen lo que hicieron en madrid con la ayudita del PP que por cierto la mayoria de los politicos del PP son especuladores inmobiliarios ,entre ellos la familia de esperanza aguirre

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser David
4
Avatar genérico
Dice ser David, 02.12.2005 - 13.00h

A los especuladore les va a dar lo mismo, ellos no pidieron un prestamo, tenian el dinero.

Los especuladores venderan los pisos cuando estan a los precios mas altos y moveran el dinero a otros mercados que seguiran subiendo un 20% anual.

Los que van a pagar esto son las personas que no tenian 50 millones para invertir, son las personas que han pedido al banco 50 millones para comprarse un piso de 75 m2 a un 3% de interes, cuando el tipo de interes suba, o le despidan, o se divorcie, o tenga gemelos, o caiga enfermo, etc. Por unos anos de bonanza economica vamos a pagar 10 de recesion, los bancos y los especuladores han sacado una buena tajada a costa de la estupida teoria espanola de que "los pisos no bajan nunca", "alquilar es tirar el dinero".

Claro, que en lugar de culpar a las personas correctas (especuladores y gente subnormal pagando estas barbaridades) lo pagaran los de siempre (gobierno de turno, UE, globalizacion o incluso el Euro).

Asi es la vida de los espanoles, lo bueno se lo ganan ellos, lo malo es culpa de otros. Igual que los alumnos que aprueban o LES suspenden.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Antonio
5
Avatar genérico
Dice ser Antonio, 05.12.2005 - 22.43h

Asi es David.... hay que ser muy tonto como para creer que en los 35 años en los que los jovenes suscriben las hipotecas, todo va a ser color de rosa... y de ahi, dentro de 20 años acaban en la calle.... y se quedan sin casa y acaban en alquiler... sin contar lo que han pagado para que al final el banco les embargue...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos