Blanco acude a 'La Noria' para defender los recortes del Gobierno y al juez Garzón

  • Cree que los recortes anunciados por Zapatero eran inevitables.
  • "Los políticos tienen que ir donde está la gente", justificó por las críticas al acudir al programa de Tele 5.
  • El ministro de Fomento considera las críticas del PP "hipócritas".
  • No ha descartado nuevas medidas económicas.
  • Mostró su respeto y su apoyo incondicional a Baltasar Garzón.
El ministro de Fomento, José Blanco, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Fomento, José Blanco, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
EP
El ministro de Fomento, José Blanco, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

"Los políticos tienen que ir donde está la gente y no la gente donde están los políticos", comenzaba diciendo el ministro de Fomento, José Blanco, ante el revuelo montado en las últimas 24 horas por su asistencia al programa de Tele 5 La Noria para ser entrevistado.

"Le han llovido críticas y le van a llover más después de acudir a este programa, así que resígnese", proseguía el presentador de La Noria, Jordi González.

Ha comenzado defendiendo la necesidad de las medidas económicas y sociales que ha adoptado el Gobierno a mediados de esta semana. "Los esfuerzos que vamos a hacer hoy es el bienestar del mañana", dijo. "A Zapatero le ha costado tomar estas medidas", continuó contando mientras que ha calificado de "hipócrita" la reacción del Partido Popular ante los recortes anunciados por Zapatero el pasado miércoles por pedir que se tomaran medidas y después criticarlas. La palabra "hipócrita" se ha repetido durante la entrevista, ya que la ha usado también para referirse a aquellos que le han criticado por acudir a La Noria: "Muchos de los que me han criticado por acudir aquí ven el programa".

Añadió que con el tiempo la gestión del actual presidente del Gobierno será recordada como positiva, mientras que el comportamiento del líder de la oposición, Mariano Rajoy, será calificada como de "irresponsable".

El ministro quiso recalcar que "a nadie le gusta decirle a los funcionarios que les van a bajar el sueldo", pero que "lo fundamental es garantizar el Estado de Bienestar".

Blanco considera que los recortes "eran inevitables" ya que "había que reducir el déficit de acuerdo con los compromisos adquiridos en la 'zona euro'".

El titular de la Cartera de Fomento aseguró que el líder 'popular', Mariano Rajoy, tuvo la oportunidad de actuar de forma "responsable", de ofrecer una "alternativa política seria" y de estar a la altura de otros gobernantes europeos que sí han apoyado a sus gobiernos."De hecho, afirmó que, esta misma mañana, Rajoy le preguntó por qué tomaban medidas de este tipo si van a suponer una pérdida de votos para el Partido Socialista. "Le he dicho que porque pensamos en España", señaló Blanco.

Por todo, consideró que cuando los ciudadanos tengan que juzgar con sus votos a Zapatero y Rajoy, agradecerán el valor del presidente para llevar a cabo unas medidas "tan duras" y serán capaces de ver el comportamiento "irresponsable" de la oposición. "Formo parte de un proyecto político que lidera Zapatero y que va a seguir liderando", añadió.

Ve lógico el recorte a funcionarios

En cuanto a la rebaja de los salarios de los funcionarios, Blanco consideró que los trabajadores del sector público tienen que entender que deben hacer un "sacrificio" similar al que han hecho muchos trabajadores del sector privado, que han visto cómo se han reducido sus salarios para garantizar la viabilidad de sus empresas.

"Estamos pidiendo un esfuerzo colectivo", explicó, tras considerar "lógico" que el que tiene puesto asegurado pueda contribuir en alguna medida. Además, recordó que el recorte es progresivo, ya que un funcionario con un sueldo de unos 1.200 euros cobrará a partir de junio 36 euros menos al mes, mientras que uno que cobre 3.000 euros percibirá 220 euros menos.

A su parecer, las medidas eran "inevitables" para reducir el déficit porque en un momento "difícil" es necesario "apretarse el cinturón", igual que muchas familias españolas lo han tenido que hacer en algún episodio de su vida. "Significa un esfuerzo y un sacrificio colectivo", añadió.

Además, son similares a las de otros países, responden a la exigencia europea de agilizar la reducción del déficit, y han recibido el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE e incluso el presidente de EE.UU., Barak Obama.

No descarta nuevas medidas

Preguntado por una eventual subida de impuestos, Blanco insistió una vez más en que el Gobierno "no descarta nada", aunque explicó que las medidas habrá que tomarlas "cuando toque" y que los ciudadanos deben saber "con toda claridad" que los que más tienen son los que tiene que contribuir con un "esfuerzo adicional". "El Gobierno no abandonará esa máxima", indicó, tras asegurar que, en estos momentos, "no hay una propuesta encima de la mesa".

Finalmente, el representante de Fomento defendió la labor del Gobierno socialista y aseguró que, a pesar del recorte, el gasto social seguirá siendo "mucho mayor" que cuando gobernaba el PP. "¿Cómo se puede decir que le damos un tirón de orejas a la política social?", se preguntó.

Apoyo a Garzón

Con respecto a Baltasar Garzón, Blanco quiso mostrar su apoyo incondicional al juez: "Tiene mi respeto y mi aprecio y hoy lo quiero seguir reconociendo".

El ministro confirmó cree que se trata de una "persecución" auspiciada por el Partido Popular, al considerar que se da  "desde el caso Gürtel. A partir de ahi fueron a por el con toda la artillería, por descubrir la corrupción que había en el caso Gürtel", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento