Las cuentas del final de la Liga

  • Al Barcelona le vale con la victoria ante el Valladolid para ganar la Liga.
  • Si el Sevilla gana en Almería, certifica su puesto de Liga de Campeones
  • Getafe y Villarreal luchan por la Europa League, pero podrían ir ambos.
  • En la lucha por evitar el descenso, hay numerosas combinaciones.
El delantero del Mallorca, Casadesus, defiende el balón ante los jugadores del Racing, Colsa (i) y Henrique.
El delantero del Mallorca, Casadesus, defiende el balón ante los jugadores del Racing, Colsa (i) y Henrique.
M. T. D. / EFE
El delantero del Mallorca, Casadesus, defiende el balón ante los jugadores del Racing, Colsa (i) y Henrique.

Llega la última jornada de Liga y con ella los equipos sacan las calculadoras para ver como cumplir con sus objetivos ligueros. Ni la Liga, ni las clasificaciones para Europa ni el descenso se han podido decidir en las anteriores 37 jornadas, por lo que nos espera una vibrante última jornada.

Valencia, Athletic, Atlético de Madrid, Deportivo, Espanyol, Almería, Osasuna, Sporting y Zaragoza son los equipos que no se juegan nada. El resto se juegan toda una temporada en 90 intensos minutos.

La Liga

Si el Barcelona gana al Valladolid, se proclama campeón de Liga. En caso de no hacerlo, debe esperar a que el Real Madrid no logre la victoria en Málaga, pues a los blancos sólo les vale ganar y esperar el tropiezo culé (bien un empate, bien la derrota). Ambos partidos, el domingo a las 19.00 horas.

La Champions

El Valencia ya tiene asegurada la tercera posición y por tanto el acceso directo a la Liga de Campeones. En la lucha por la cuarta plaza, que da acceso a la previa de la Champions, la situación es idéntica a la de la lucha por la Liga. El Sevilla si gana, es cuarto. Si tropieza, el Mallorca debe ganar para arrebatarle su plaza Champions. Al que quede por detrás le queda el consuelo de jugar la Europa League. Se decide el domingo a partir de las 22.00 horas.

La Europa League

La lucha por la sexta plaza es entre Getafe y Villarreal. Están empatados a puntos y a los madrileños les vale con hacer lo mismo que los castellonenses, es el Getafe el que tiene el golaverage ganado.

Sin embargo, se puede dar el caso de que vayan los dos a Europa. Si el Sevilla gana la Copa del Rey al Atlético, sería el séptimo clasificado de la Liga el que iría a la Europa League, pues los rojiblancos acudirían en calidad de campeón de esta competición. Los partidos se juegan el sábado a las 20.00 horas, aunque el séptimo tiene que esperar a la final copera del próximo miércoles 19.

El descenso

Aquí si que se complica y mucho la cosa. Las dobles y triples carambolas cambiarán los tres descendidos casi con cada gol. Estas son las opciones de cada equipo:

Valladolid: Es el único implicado en descenso que depende de sí mismo, pero a la vez uno de los que más complicado lo tiene. Si gana en el Camp Nou está salvado, pero lo casi imposible de la empresa hará que no pierda de vista otros campos. Le interesan los empates a puntos con Tenerife y Racing, con quienes tiene ganado el golaverage, pero no con Xerez y Málaga.

Racing: Su gran ventaja es recibir a un Sporting que no se juega nada. Pero incluso ganando podría descender, en caso de que Valladolid y Málaga hicieran lo propio. Con Tenerife y Xerez tiene perdida la diferencia de goles. Pese a todo, es el que mejor lo tiene para lograr la salvación.

Málaga: Otro que lo tiene muy complicado, pues recibe a un Real Madrid que se juega la Liga. En caso de ganar, casi aseguraría la permanencia (salvo victorias de Valladolid, Racing y Tenerife), pero si no, se le complica y necesita la carambola. La derrota le vale si pierden Valladolid y Tenerife, el Xerez no gana y el Racing puntúa. Los andaluces, con el futuro muy negro.

Tenerife: Los insulares lo tienen claro, si pierden descienden. Sin embargo, no lo tienen del todo mal. Visitan al Valencia, pero el tercero de la Liga no se juega absolutamente nada. Tienen el golaverage perdido con todos los equipos implicados, pero su esperanza radica en puntar en Mestalla y que dos de estos tres equipos, Valladolid, Málaga y Racing, obtengan un resultado peor que el suyo. Teniendo en cuenta los rivales de pucelanos y andaluces, tienen la salvación a tiro.

Xerez: Parecía desahuciado en la primera vuelta, sólo una carambola parecía salvarles hace dos jornadas...y ahora no es tan descabellado pensar en que se salven. Si no ganan, van a Segunda, pero en caso de vencer en Pamplona a un Osasuna que no se juega nada, todo es posible. Necesitarían que tres de los otros cuatro equipos implicados en el descenso perdieran. Algo nada descartable, teniendo en cuenta que tres de ellos se miden a los tres primeros. El milago jerezano es ahora factible.

Los tres equipos descendidos se decidirán el domingo a partir de las 19.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento