Zapatero y editores se comprometen a reforzar el respeto a la propiedad intelectual

Los editores se enfrentan al reto del libro electrónico.
Los editores se enfrentan al reto del libro electrónico.
Mikealex
Los editores se enfrentan al reto del libro electrónico.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo el juevesa una reunión de trabajo con representantes de los Gremios de Editores y Libreros. Zapatero reconoció en la reunión el carácter ejemplar de la industria y comercio del libro español, una de las primeras del mundo.

Durante la reunión, los representantes de la industria editorial mostraron su preocupación por la protección de la propiedad intelectual, como elemento esencial para el desarrollo del sector. En este sentido, los editores apreciaron positivamente la introducción en la Ley de Economía Sostenible de medidas para evitar el intercambio con ánimo de lucro de material con derechos protegidos.

En este campo, tanto editores como Gobierno se comprometieron a continuar con las actuaciones que refuercen el respeto de la propiedad intelectual, haciendo especial hincapié en las medidas educativas, pedagógicas y de concienciación, y en el fomento de una oferta en línea de fácil acceso y de calidad.

Por otra parte, los participantes en la reunión coincidieron en que la realidad de los datos indica que el sector está preparado para afrontar con solidez el reto tecnológico que implican la llegada del libro electrónico y la irrupción de nuevos modelos de producción, distribución y consumo cultural.

El IVA en el precio del ebook

El Gobierno ha reiterado su compromiso para encabezar en la Unión Europea la reivindicación de la aplicación del 4% de IVA a todos los tipos de libro electrónico. Nuestro país ya ha aplicado una reducción del IVA a los libros electrónicos del 16% al 4%, siempre que se incorporen en un soporte físico.

En todo caso España, se encuentra legislativamente en la vanguardia de Europa, ya que ha sido el primer país en reconocer que la fiscalidad del libro digital debe ser equiparable a la del libro en papel, cumpliendo ciertas condiciones de comercialización.

En el transcurso de la reunión también se abordaron otros asuntos de interés, como la aplicación de la Ley de la Lectura, del Libro y las Bibliotecas, o los positivos resultados de la política de fomento de la lectura, que ha sido una de las prioridades del Gobierno.

Los responsables del libro se comprometieron a enviar al Presidente, a la mayor brevedad, un "Informe" sobre un Plan Estratégico para la consolidación y apoyo del libro, tanto en el mercado nacional como internacional.

Al término de la reunión, el Presidente del Gobierno recibió de manos del presidente del Gremio de Editores de Cataluña el premio Atlántida, un reconocimiento del sector editorial a las personas que más se han distinguido por el apoyo decidido al libro, con el que fue galardonado hace un año y que no pudo recibir previamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento