El estadio olímpico de Madrid continúa su adaptación para acoger al Atlético

  • Comienza a tramitarse el Plan Especial del ámbito 'Parque Olímpico Sector Oeste' para adaptar la situación urbanística de 'la Peineta'.
  • El Atleti dispondrá del nuevo estadio en 2013.
  • Albergará 73.000 localidades, 20.000 más que el Calderón.
Una imagen del Estadio de La Peineta, de Madrid.
Una imagen del Estadio de La Peineta, de Madrid.
ARCHIVO
Una imagen del Estadio de La Peineta, de Madrid.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la modificación del Plan Especial del ámbito 'Parque Olímpico Sector Oeste' para adaptar la situación urbanística del estadio conocido como 'la Peineta' para su futuro uso por el Atlético de Madrid.

Según ha informado en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el Plan Especial que ahora inicia su tramitación, coincidiendo con la victoria del Atlético en la Liga Europa, permite materializar en el aspecto urbanístico los compromisos establecidos en el convenio firmado el 12 de diciembre de 2008 entre el ayuntamiento y el club, que establece una nueva parcela sobre la que se construirá el estadio tras llevar a cabo la ampliación prevista.

Al final del proceso, en principio en el año 2013, el Atlético de Madrid dispondrá de un nuevo estadio con 73.000 localidades, 20.000 más que el Vicente Calderón, y que podía transformarse, mediante la reducción del aforo para la construcción de una pista de atletismo, en el caso de albergar unos hipotéticos Juegos Olímpicos.

Ruiz-Gallardón ha indicado que el Plan Especial podría aprobarse en el Pleno municipal del próximo octubre, "en los plazos previstos", una vez que se haya publicado y hayan transcurrido los dos meses de información pública y un mes más para dar respuesta alegaciones y redactar el informe técnico-jurídico. El documento aprobado modifica la delimitación de la parcela, adapta los usos como campo de fútbol y establece los criterios urbanísticos para implantar las actividades vinculadas al nuevo uso.

También hace viable la construcción de un intercambiador de transportes y un aparcamiento disuasorio y establece además los parámetros urbanísticos necesarios que permitirían la celebración de unos futuros Juegos Olímpicos. La ordenación del conjunto se realiza en torno a las tres grandes instalaciones: Estadio, Centro Acuático y Pabellón.

La modificación aprobada este jueves adapta la parcela de uso Deportivo Singular Estadio Olímpico (131.380 metros cuadrados) a la parcela definida en el convenio (88.150 metros cuadrados) para su utilización como campo de fútbol mediante concesión, y permite la implantación de instalaciones anejas asociadas o vinculadas directamente con dicha actividad. La superficie de viario interior aumenta notablemente debido a las mejoras de accesibilidad que se han introducido para el nuevo uso como campo de fútbol.

Se generan dos nuevos accesos al estadio y se modifica el trazado del anillo viario para ajustarse a las vías colectoras de la M-40, diseñando una nueva salida de la M-40 Norte, la modificación del enlace Sur con la M-40, y creando nuevos enlaces viarios con el barrio de Las Rosas. Asimismo se aumenta el viario interior del ámbito en previsión a la posible celebración de los Juegos Olímpicos y se reubica el Centro de Mantenimiento para posibilitar la cubrición de la M-40, que serviría para conectar la futura Villa Olímpica con el Anillo Olímpico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento