Sanidad quiere reducir un 20% la cantidad de sal en embutidos, lácteos y bollería

  • Ha creado una campaña con el lema 'Menos sal es más salud'.
  • El objetivo del Ministerio es reducir de 9,8 a 5 gramos la media de sal consumida a diario por cada español.
  • Sanidad está ultimando los acuerdos con la industria alimentaria para la reducción del contenido de sal en los productos elaborados.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha presentado un plan de acción para disminuir el consumo de sal entre la población española que incluirá medidas como la reducción del 20% del contenido de sal en alimentos elaborados como embutidos, derivados lácteos o bollería industrial.

Bajo el lema 'Menos sal es más salud', el objetivo del ministerio es reducir de 9,8 a 5 gramos la media de sal consumida a diario por cada español, ajuste que "podría evitar cada año 20.000 accidentes cardiovasculares y 30.000 eventos cardíacos", según afirmó este jueves la ministra del ramo, Trinidad Jiménez.

Para alcanzar estas metas, Sanidad está ultimando una serie de acuerdos con la industria alimentaria para la reducción del contenido de sal en los productos elaborados que, según el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, representan más del 59% del total de sal consumida por los españoles.

Según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, sólo el 20% de la sal que se ingiere en España es añadida por el consumidor (salero o durante el cocinado). Mientras, el 75% es lo que se conoce como "sal oculta", presente en los alimentos procesados o consumidos fuera del hogar, y sobre los cuales el consumidor tiene "poca capacidad de actuación".

A este respecto, el presidente de la AESAN subrayó que, para invertir esta balanza, el plan se centrará en "disminuir el porcentaje de sal en los productos con más alto contenido" y en favorecer, al mismo tiempo, el consumo de productos frescos en lugar de preparados.

Así, el Ministerio anunció que están ya en marcha iniciativas con el sector de la restauración y se trabaja también con las comunidades autónomas para aplicar estas medidas en los comedores escolares. Por otra parte, se pondrá en marcha una campaña de información para los ciudadanos, con inserciones en prensa, información en la web de la AESAN y la distribución de más de 100.000 folletos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento