Constituida la Fundación El Greco 2014 que conmemorará el IV centenario de la muerte del pintor

Esta iniciativa pretende trascender la fecha clave del 2014 y convertir Toledo en "gran capital cultural de Europa"

La Fundación 'El Greco 2014' quedó hoy oficialmente constituida en un acto celebrado en la Sacristía Mayor de la Catedral Primada de Toledo, con el famoso cuadro 'El Expolio', del artista griego, como telón de fondo. El fin fundamental de esta institución es la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco.

Gregorio Marañón, presidente de la Fundación, y quien dijo que no cobrará nada por su gestión, recordó que esta iniciativa es "un proyecto abierto a la sociedad civil y a las instituciones" y que trascenderá la fecha de 2014 con la idea de que Toledo se convierta en la "gran capital cultural de Europa".

Entre los colaboradores en esta iniciativa (que ya están trabajando en el proyecto desde el pasado mes de octubre de forma altruista) figuran personalidades como el historiador Fernando Marías (que será el comisario de la exposición de El Greco que se ubicará en el Hospital de Santa Cruz y que se complementará después en el Museo del Prado); el director artístico Gerard Mortier (responsable del área de Programación Artística); el académico y diseñador Alberto Corazón (que desarrollará el programa de identidad corporativa) o el arqueólogo Jesús Carrobles (que se hará cargo de un ambicioso proyecto cívico para Toledo).

Un gran festival

A este respecto, el presidente de la Fundación adelantó a los periodistas, tras la celebración del acto, que en las próximas semanas se anunciará el Plan Director y que la financiación de la Fundación se llevará a cabo dos fases, una primera de estudio y concepción del proyecto y una segunda, que se desarrollará en 2013 y 2014, años en los se realizará "la gran inversión" con "equipos de primera fila" y con la idea de que "toda Toledo sea continente del Año El Greco", apuntó.

Además, Marañón hizo hincapié en que una de las aspiraciones es que se celebre en la capital castellanomanchega "un gran festival de proyección internacional" del que la ciudad carece a la vez que una programación continuada de música, teatro y cine.

Asimismo, adelantó que propondrá al Ministerio y a la Consejería de Cultura que, antes de exponerse definitivamente en el Museo de El Greco, se considere la conveniencia de que el Apostolado del Greco termine su recorrido por ciudades españolas, europeas y americanas. "De ser aprobada, esta será la primera iniciativa en la que participaría la Fundación", dijo.

"avenida del saber"

Por su parte, Mercedes del Palacio, subsecretaria del Ministerio de Cultura, en nombre de la ministra Ángeles González-Sinde, quien excusó a última hora su presencia en el acto, hizo un repaso por los principales hitos de Toledo a la que calificó de "gran avenida del saber".

Además, Del Palacio, que reiteró "todo el apoyo del Ministerio de Cultura y del Gobierno" a este proyecto, anunció que el BOE acaba de publicar la convocatoria del concurso para la museografía de la exposición permanente del Museo de El Greco en el que el Ministerio ha invertido seis millones de euros.

Igualmente se refirió a la próxima inauguración por el Rey de la nueva sede del Ejército en Toledo y adelantó que los Ministerios de Asuntos Exteriores, Cultura e Industria crearan un Plan Estratégico de Turismo Cultural en el que Toledo ocupará "un lugar privilegiado, referencia del turismo cultural nacional e internacional".

En su intervención, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, señaló su deseo de que El Greco 2014 sea "una celebración universal" y recordó que éste será un "acontecimiento cultural con dimensión económica y social" que convertirá a Toledo en una "referencia obligada" y permitirá proyectar una nueva imagen de ella.

En este acto de constitución de la Fundación El Greco 2014 participaron también el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Paje; y el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez. Todos ellos vieron a Toledo como la "capital de la cultura más universal", no en vano de los mil turistas que recibía en 1909 ha pasado a 198.000 en 2006 sólo en la Casa del Greco. "Ponemos en marcha una empresa muy rentable para Toledo", aseguró el alcalde de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento