UGT y CC OO convocan una huelga en el sector público para el próximo 2 de junio

  • Consideran el recorte de salarios de los funcionarios anunciado por Zapatero como "una agresión sin precedentes".
  • Iniciarán las movilizaciones el 20 de mayo.
  • Los líderes sindicales manifiestan su "absoluta disconformidad" con las medidas de ajuste tras una reunión con Zapatero.

Los sindicatos UGT y CC OO han convocado una huelga en el sector público el próximo día 2 de junio contra el recorte de los salarios anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo han decidido ambas organizaciones tras reunirse de forma urgente ante la "agresión sin precedentes" que supone el incumplimiento de un acuerdo en vigor que ya contemplaba un escenario de crisis. La Federación de Servicios Públicos de la UGT ha informado a primera hora de la tarde de la convocatoria en un comunicado; por su parte, las federaciones de Área Pública de CC OO han sido convocadas esta tarde a reuniones para comunicarles la convocatoria antes de hacerlo a los medios. Pero fuentes de ese sindicato han remarcado a 20minutos.es que la fecha y el calendario de movilizaciones de la huelga han sido pactadas por CC OO y UGT.
Las movilizaciones comenzarán el 20 de mayo con concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, recogida de firmas de los comités de empresa, juntas de personal y delegados de personal.
Además, han convocado una concentración de delegados sindicales en Madrid el día que comience la tramitación parlamentaria del decreto que recoge las reformas propuestas por el Gobierno.
Las movilizaciones concluirán con la propuesta de paro general el día 2 de junio, a la que están convocados todos los trabajadores públicos de los diferentes sectores del país, desde la sanidad a la enseñanza y comunidades autónomas, entre otros.No descartan una huelga generalPor su parte, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido este mediodía con los secretarios generales de los sindicatos CC OO (Ignacio Fernández Toxo) y UGT (Cándido Méndez) para explicarles las medidas de recorte al gasto público. Tras este encuentro, el jefe del Ejecutivo tiene otro con los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, a las 20.00 h.Tras el encuentro, Fernández Toxo no ha descartado una huelga general ante la "absoluta disconformidad" de los sindicatos con las medidas de ajuste y ha asegurado que las centrales "estudian un proceso de movilización, como ya hay en el sector público, que puede derivar en una convocatoria de paro general".Méndez, que ha comparecido junto con el secretario general de CC OO, ha asegurado que la reunión ha servido "para ratificar nuestra oposición y rechazo al paquete de medidas. También ha criticado el procedimiento elegido para ejecutarlas, un decreto ley. "El procedimiento de decreto ley se cobra dos víctimas: la del diálogo social y la del consenso parlamentario".Obstáculos al diálogo socialEl secretario general de UGT también ha advertido de que las nuevas medidas para reducir el déficit público incorporan "obstáculos" en el "equilibrio" y el "clima" del diálogo social que negocia la reforma laboral.Méndez ha asegurado que es "muy importante" alcanzar un acuerdo en la reforma del mercado de trabajo, pero que los sindicatos "no ignoran" que estas medidas "no ayudan e incorporan mayores dificultades en el entorno de este proceso".

"El factor de equilibrio en las negociaciones es importante para que unos y otros seamos receptivos con las propuestas, y este paquete (para reducir el déficit público) desestabiliza el clima de la negociación", ha aseverado, tras añadir que, pese a todo, los agentes sociales trabajan de manera casi permanente y con toda voluntad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento