Los pensionistas: "No somos potentados como para que nos congelen la pensión"

  • Uno de los colectivos afectados por el "tijeratazo" de ZP ven la medida como un "jarro de agua fría".
  • Denuncian que tienen las pensiones más bajas de Europa.
  • "Nunca pensamos que un Gobierno socialista lo haría", afirman.
  • ENCUESTA: ¿Son acertadas las medidas del Gobierno?
Grupo de pensionistas.
Grupo de pensionistas.
Grupo de pensionistas.

Los pensionistas se han llevado uno de los "jarros de agua fría", junto con madres y funcionarios, de los recortes anunciados este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe del Ejecutivo anunció la cancelación de la revalorización de las pensiones para 2011, excepto para las mínimas y las no contributivas.

"Sabíamos que había que tomar medidas ante la crisis", asegura Luis Martín Pindado presidente de la Unión Democrática de Pensionista y Jubilados, "pero nunca pensamos que un Gobierno socialista tocaría las pensiones. En los últimos años se habían hecho avances, pero esto ha sido un varapalo", explica.

"No somos potentados como para que nos congelen las pensiones", reclama. En España hay unos 8,5 millones de pensionistas y cobran una media 877 euros, según este colectivo.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, explicó que esta medida"no supone recortes porque eso serían rebajas", y que el 50% de los pensionistas cobrarán en 2011 lo mismo que este año.  El otro 50%, que son las pensiones más bajas y las no contributivas, tendrán el aumento del IPC, recordó Blanco, para quien los pensionistas que no vean incrementada su pensión el año próximo "consolidan el poder adquisitivo ganado este año".

Vicente Sanz, presidente Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España, explica que a un jubilado una pequeña subida del IPC "le afectará considerablemente" si no le revisan la pensión como se ha hecho desde hace años. "La media de las pensiones españolas es más baja que la del resto de Europa, y hablamos de la media, no contamos con los pensionistas del mundo rural, por ejemplo, que cobran en general bastante menos que los de zonas más industrializadas".

"Las pensiones no son algo gracioso que nos regalan", asegura Martín Pindado, "la hemos ganado durante toda nuestra laboral y ahora  estamos en nuestro derecho".

"Están recortando a los funcionarios, que no tienen grandes sueldos, y a los pensionistas que menos cobran de Europa; es más fácil así", protesta Martín Pindado, "pero tenemos que asumir esos esfuerzos todos y de manera proporcional". "¿Dónde están los esfuerzos de las sociedades de capitales y de los bancos que tienen beneficios millonarios", se pregunta este pensionista, "¿por qué no se rebaja el nivel de burocracia del sistema, los coches oficiales o los asesores?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento