Noemí Martín asegura que el trabajo del Instituto de Infancia ha permitido mantener con sus familias a 3.000 menores

Actualmente más de 400 niños residen en la Red de centros de alojamiento de la Consejería
Presentación Jornada Internacional De Las Familias Del Principado
Presentación Jornada Internacional De Las Familias Del Principado
EP/PRINCIPADO
Presentación Jornada Internacional De Las Familias Del Principado

La Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, acompañada de la directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia (Iaasifa), Gloria Fernández, y de la directora del Instituto Asturiano de Administración Pública 'Adolfo Posada', Beatriz Martínez, participó en el acto de inauguración de la IV Jornada con la que se celebra el Día Internacional de las Familias y que este año el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia dedica al Acogimiento Familiar.

La Consejera destacó durante su intervención que el trabajo del Iaasifa permite mantener con sus familias a casi 3.000 menores a través de diferentes programas como los de capacitación parental, orientación familiar, puntos de encuentro o centros de día, entre otros.

Noemí Martín aseguró que para la Administración Asturiana es una prioridad que los menores puedan crecer en su propia familia y para ello desde la Consejería de Bienestar Social se coordina el trabajo de diferentes departamentos y programas como es el caso de Vivienda y Prestaciones y Servicios Sociales y los programas desarrollados por el Iaasifa.

Este año las jornadas están dedicadas al Acogimiento Familiar, como nuevo modelo de familia y como fórmula que permite reducir la estancia de los menores en los centros de alojamiento una vez que la entidad pública asume su tutela.

La Consejera destacó que "el empeño es crear una cultura del acogimiento porque sólo incrementando el número de familias acogedoras podremos garantizar el derechos de los niños a vivir en una familia cuando sus padres biológicos no pueden cumplir ese papel".

En Asturias el acogimiento continúa realizándose principalmente por familiares de los menores, normalmente sus abuelos que se encargan de la crianza. De los 732 menores que participaron en los diferentes programas de acogimiento que se desarrollan en Asturias, más de 600 fueron acogidos por familiares.

Actualmente más de 400 niños residen en la Red de centros de alojamiento de la Consejería y el objetivo es convertir estos centros en una medida de protección temporal.

En estas jornadas, que se desarrollarán hoy y mañana en el Salón de Actos del Edificio de Servicios Múltiples, se presentarán varios estudios sobre este tema elaborados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, por el Grupo de Investigación en Familia e Infancia (GIFI) de la Universidad de Oviedo y por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Andalucía.

Además durante las jornadas se darán a conocer los diferentes programas de acogimiento familiar que se están desarrollando en Asturias además de las experiencias en este campo tanto en Asturias como en las Comunidades de Castilla-León, País Vasco y Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento