Sepúlveda anuncia un Salón del Libro Iberoamericano preocupado por el 'pirateo' y precios que violan la competencia sana

El director del certamen afirma que Gijón empieza a emerger como una especie de sede de las Naciones Unidas literaria

El escritor chileno afincado en Gijón, Luis Sepúlveda, presentó hoy el XIII Salón del Libro Iberoamericano, que este año dará comienzo con un 25 por ciento menos de presupuesto, más imaginación y la mirada puesta en la necesidad de una legislación ante la preocupación de autores u editores sobre el "pirateo caótico" del libro y la literatura. Así lo dijo en el Antiguo Instituto de Gijón, donde se va a desarrollar gran parte del evento entre el 19 y el 23 de este mes.

Sepúlveda, director del evento, indicó que en este foro de encuentro se debatirá sobre el hecho de que las modernas tecnologías avancen tan rápido mientras que los cuerpos legisladores van a "una lentitud exasperante". Como ejemplo del problema, citó que a través de Google, uno puede buscar el nombre de un autor y descargar sus obras completas en PDF por dos euros o encargar libros impresos que son "ilegales por precios que violan la competencia sana".

Aunque el tema del 'pirateo literario' es preocupante, señaló que la presente edición estará dedicada al Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas. Asimismo, contará con la presencia de 42 autores invitados, de los que 26 participarán en el evento por primera vez.

Sepúlveda destacó el renombre que ha ido adquiriendo el Salón, como lo demuestra el que acabara de regresar de Puerto Rico, donde se celebró el I Festival de la Palabra, como replica del iniciado en Gijón y que dedicó a esta ciudad su primera edición. En el mismo estuvieron presentes tanto Sepúlveda como el director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo I. Ni uno ni otro, según él, habían pensado que "calaba" tanto lo hecho en Gijón.

Es más, remarcó que esta ciudad "empieza a emerger como una especie de sede de Naciones Unidas del libro y la literatura" y resaltó la incorporación "activísima" de clubes de lectura a la presente edición. En su opinión, esto demuestra que el Salón está promoviendo la lectura, aunque no se pueda medir cuantitativamente.

El escritor resaltó el que el Salón supo diferenciar "entre un evento cultural y un concurso de belleza". Unido a ello, descartó la presencia de escritores mediáticos en este foro de encuentro, ya que prefieren a gente preocupada por la literatura y no el marketing.

Escritores de primera línea

Asimismo, reconoció que con la crisis se han tenido que hacer ajustes y agudizar la imaginación. Pese a ello, relató la presencia de escritores ganadores de premios importantes como el 'Café Gijón' o 'Alfaguara', Rafael Balanzá y Hernán Rivera Letelier, respectivamente. Sobre este último, señaló que vino al Salón desde sus primeras ediciones cuando no era un "perfecto desconocido" y ahora acababa de ganar uno de los premios literarios de más prestigio.

También estarán los autores. Milagros Frías (Premio de Narrativa Torrente Ballester); Fernando Marías (Premio Primavera de Novela; César Ibáñez (Premio Internacional de Poesía 'Alonso de Ercilla); Leticia Sánchez (Premio 'Emilio Alarcos' de novela); y Kirmen Uribe (Premio Nacional de Novela), entre otros.

Otras de las actividades destacadas son: el estreno del documental 'Lágrimas de Wayronco', de Jorge Meyer, ambientado en la violencia generada en Perú tras más de 20 años de conflicto armado; la exposición 'El papel de la diferencia', coordinada por la Asociación de Revistas Culturales de España; mesas redondas como la titulada 'La accidentada historia de las dos orillas', en el marco de la celebración en la ciudad del Día Europeo Marítimo, la representación teatral 'El funeral de Neruda', a cargo de la compañía italiana 'Assamblea Teatro' o una conferencia con bibliotecas guatemaltecas.

Sepúlveda destacó también el número de países participantes. En este sentido, acudirán a Gijón autores y editoriales procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, España, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Europa, además de libreros europeos especializados en literatura iberoamericana.

Entre los recortes por el descenso de presupuesto, está la supresión de Salón TV, un espacio en la Red desde donde seguir las conferencias en tiempo real. En su lugar, la organización apuesta este año por las redes sociales, Facebook y Twiter.

Embajadores de la cultura

En el acto intervinieron también el concejal de Cultura, Justo Vilabrille, el viceconsejero de Promoción Cultural del Principado, Jorge Fernández León, y la representante de Cajastur, Agustina Cuesta, como representantes de las entidades colaboradoras del evento.

Vilabrille, por su parte, destacó que el Salón no es sólo un acto cultural sino que guarda una conexión importante con el mundo educativo de la ciudad, tanto de Primaria como de Secudaria. Asimismo, animó a nombrar como embajadores culturales de Gijón a Sepúlveda y también a Paco Ignacio Taibo II, ya que la ciudad es conocida por los eventos que organizan ambos. No en vano, recordó que el Salón sitúa a la ciudad en el punto de mira durante cinco días, no sólo en Asturias sino también en Iberoamérica.

El edil destacó la importancia de la colaboración público-privada en la organización de este tipo de eventos, aunque adelantó que la crisis y las medidas económicas "profundas" anunciadas por el Gobierno afectarán a las ayudas al tejido asociativo. "Tendremos entre todos que estrujarnos la imaginación para seguir manteniendo lo mismo pero más barato", dijo. Pese a ello, animó a Sepúlveda a continuar y resaltó que con éste son 13 años los que se celebra el Salón.

Ideas con peso

En la misma línea se expresó Fernández León, quien reconoció que las administraciones pasan por "un tiempo difícil" y apostó por echar imaginación y capacidad para colaborar y sacar adelante proyectos como éste, a lo que sumó su confianza en que se recupera la economía privada y que los eventos encuentren en ella nuevos colaboradores.

También destacó que en el Salón "las ideas tienen un peso crucial" y resaltó el esfuerzo "personal y profesional" de Sepúlveda y su equipo. A su juicio, en este foro literario ocurren cosas que pueden ayudar a que un número suficiente de personas vean el mundo de otra manera. Por todo ello, el Principado seguirá apoyándolo dentro de sus posibilidades.

Además, incidió en que hay otros salones y foros en los prima un afán "más esteticista", más vinculados a la palabra por la palabra, mientras que el de Gijón apuesta por al cooperación y por mirar de frente a los problemas del mundo.

Por otro lado, animó a pensar en que en los últimos cuatro años más del 25 por ciento de la lectura no se produce a través del libro físico sino de la Red, es decir, que hay otras maneras de consumir la literatura. Asimismo, resaltó el "suficientemente alto" nivel de supervivencia de las editoriales asturianas pese a la crisis, lo que demuestra a su parecer que el libro "sigue siendo un objeto importante en la vida cotidiana".

Por su lado, Agustina Cuesta mostró la satisfacción de Cajastur por seguir colaborando un año más con este encuentro de escritores, que es, según ella, "una de las citas de referencia del panorama literario". Especialmente, reseñó dos valores: el hermanamiento con otros encuentros iberoamericanos similares y los temas de debate que se discuten en él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento