El recorte salarial afectará a más de 2,5 millones de funcionarios de toda España

José Luis Rodríguez Zapatero, De la Vega y Elena Salgado, en el Gongreso.
José Luis Rodríguez Zapatero, De la Vega y Elena Salgado, en el Gongreso.
EFE
José Luis Rodríguez Zapatero, De la Vega y Elena Salgado, en el Gongreso.

Un total de 2.659.010 funcionarios de la administración estatal, autonómica y local verán sus sueldos reducidos en los próximos meses. La medida ha sido anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados: se rebajará en un 5% las retribuciones de los empleados públicos para este año y se congelarán en 2011. Los sindicatos critican el plan de ajuste y no descartan movilizaciones.

La iniciativa ha sido acogida con sorpresa desde las filas del propio Gobierno. Fuentes ministeriales consultadas por 20minutos.es han reconocido desconocer más detalles al respecto, aunque han indicado que la medida será aprobada a través de un decreto ley en el consejo de ministros de la próxima semana.

Esta reducción salarial no sólo afectará a los funcionarios de la administración general del Estado, sino también a los de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Fuentes del Gobierno han explicado que esto será así porque la reducción salarial de los funcionarios afecta a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que será necesario modificar.

La reducción se realizará de manera progresiva, es decir, que será menor para los salarios más bajos de la administración y mayor para los más altos. En el caso de los altos cargos, la reducción será del 15%, según ha explicado Zapatero en el Parlamento.

Los más afectados

Andaluces y madrileños serán los españoles más afectados por este recorte, ya que ambas comunidades cuentan con 499.974 y 427.650 empleados públicos, respectivamente. Según datos del Ministerio de Presidencia, en el conjunto del país hay un total de 2.659.010 funcionarios, de los que 1.345.577 corresponden a la administración de las comunidades autónomas, 627.092 a la local, 583.447 a la estatal y 102.894 a las universidades.

Tras Andalucía y Madrid, las comunidades con más trabajadores afectados por la reducción de su salario serán Cataluña, que tiene 302.607; Comunidad Valenciana (228.453), Castilla y León (174.784) y Galicia (153.580).

Reacciones de los sindicatos

Los sindicatos de funcionarios han expresado su rechazo unánime a las medidas anunciadas por Zapatero, que han sido calificadas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) como "graves, injustas y evitables". "Una vez más somos los empleados públicos sobre los que hacen recaer las culpas y los costes de la crisis y de unas políticas derrochadoras de todas las administraciones", se asegura desde CSIF.

El sindicato comunica que va a tomar "todas las medidas a su alcance, legales y sindicales para oponerse rotundamente a la agresión y fracaso del dialogo social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento