Los fotógrafos Jesús Formigo y Pedro Ladoire publican el libro 'Salamanca, la ciudad descubierta'

Los fotógrafos Luis Formigo y Pedro Ladoire han publicado el libro 'Salamanca, la ciudad descubierta' que, junto a textos de Javier Panera, recogen imágenes del municipio que "habitualmente pasan desapercibidas entre tanto monumento".

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y el concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta, acudieron a la presentación de esta obra, que ha salido a la luz ahora aprovechando la celebración en Salamanca de la Feria del Libro en la Plaza Mayor.

Editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, este libro ofrece una visión "distinta" de la capital salmantina, donde adquieren protagonismo los barrios o elementos arquitectónicos "más allá de la Plaza Mayor, la Universidad o las catedrales", según Formigo.

"Es un ensayo visual que reflexiona sobre las transformaciones experimentadas por el tejido urbano de Salamanca en la primera década del siglo XXI", asegura el alcalde en el prólogo del libro que, a través de 152 páginas, recorre los diferentes barrios de la ciudad.

Las 67 fotografías seleccionadas reflejan que la ciudad "tiene la capacidad de reinventarse a sí misma", afirmó Julián Lanzarote, quien añadió que "la transformación de nuestra ciudad en la última década ha sido más vertiginosa de los que su imagen externa proyecta y muchas de las edificaciones e infraestructuras realizadas durante este período están configurando nuevas señas de identidad para las futuras generaciones".

El libro, con una tirada de 500 ejemplares, podrá adquirirse a un precio de 20 euros en los establecimientos habituales, además de en la Feria del Libro que se está celebrando actualmente.

Jesús formigo

Nacido en Salamanca, se licenció en Derecho por su Universidad. Después de realizar cursos de especialización en España y Francia, comenzó a dedicarse a la fotografía en 1995. Trabaja como fotógrafo profesional en prensa con el diario Tribuna de Salamanca desde 1998. Recibió en 1993 el Premio Kodak europeo de fotografía junto con 20 fotógrafos europeos.

En el año 2000 creó, junto con otros tres fotógrafos, el Festival Internacional de Fotografía de Salamanca 'Explorafoto' el cual ha codirigido varios años coordinando exposiciones de fotógrafos nacionales e internacionales y desarrollando una labor de investigación y apoyo a fotógrafos de la Comunidad.

Pedro ladoire

En 1987 arrancó su carrera profesional como redactor gráfico en El Correo de Zamora. En 1990 se trasladó a Madrid trabajando en La Gaceta de los Negocios, y colabora con los diarios El Mundo y El Sol y la revista El Siglo.

En 1991 recibe el Premio único en medios de comunicación de los Premios de prensa Ejército del Aire y en 1992 es galardonado con un accésit a la mejor fotografía en los Premios de prensa del Ejército de Aire y con el Premio de la Revista Aeronáutica y Astronáutica a la mejor colección de fotografías.

En 1993 trabajó como corresponsal del diario El Mundo de Castilla y León en Zamora. En 1994 se incorporó a la sección gráfica del diario Tribuna de Salamanca. Es también miembro cofundador de Explorafoto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento