El grupo Mocedades denuncia trato discriminatorio en una aerolínea de EE UU

  • La formación vasca se encuentra de gira por allí.
  • Según relataron, uno de sus miembros fue sacado por la Policía de un vuelo al quejarse por no dejar subir a otros dos con las guitarras.
  • Mocedades recibirá el premio 'Máximo orgullo hispano' en Las Vegas el próximo domingo en reconocimiento a toda su carrera.
Los miembros actuales del grupo Mocedades.
Los miembros actuales del grupo Mocedades.
EFE
Los miembros actuales del grupo Mocedades.

El grupo Mocedades ha acusado a la aerolínea US Airways de maltrato, después de que uno de sus componentes fuera sacado por la Policía el pasado lunes de un avión en Arizona por protestar por un trato que consideraron discriminatorio.

El incidente tuvo lugar cuando la formación vasca, que realiza una gira por EEUU, hizo escala en Phoenix, donde tuvo que cambiar de nave, momento en el que, según Mocedades, la compañía impidió embarcar a dos músicos con las guitarras, que ya llevaban como equipaje de mano desde Houston.

Que se expresarán en inglés

Los miembros del grupo pidieron explicaciones, pero no lograron una respuesta satisfactoria. "Fue una situación discriminatoria", dijo Roberto Veinberg, empresario que gestiona el tour y que añadió que incluso sacaron a Edorta Aiartzaguena, uno de los componentes del grupo, del avión.

"Le sacaron por haberse quejado de que no era justo lo que estaba ocurriendo", dijo la cantante del conjunto, Izaskun Uranga. Según el testimonio de Mocedades, el personal de US Airways no aceptó sus protestas y les exigió que se expresaran en inglés.

El departamento de comunicación de US Airways comentó que no tenía constancia del suceso, aunque aseguró que recabaría información antes de hacer algún comentario. Mocedades ofrecerá dos conciertos en el sur de California, el viernes en Los Ángeles y el sábado en Bakersfield.

Uranga, la única desde el principio

Después, se trasladarán a Las Vegas el domingo, donde recibirán el premio Máximo orgullo hispano, en reconocimiento a sus más de 40 años de carrera, que entrega la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión de la ciudad.

El grupo aseguró en rueda de prensa que la respuesta del público en EEUU está siendo "fenomenal", tras haber congregado en Chicago a más de 4.000 personas en el concierto que abrió su gira, que les llevó también a Dallas y Houston, en Texas.

Mocedades, formada en 1967 y conocida por temas como Eres tú, Tómame o déjame, El vendedor o Amor de hombre, entre otros, está compuesta actualmente por Izaskun Uranga, la única componente original del grupo, Rosa Rodríguez, Javier Garay, Luis Hornedo y Edorta Aiartzaguena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento