Versión impresa

Zapatero admite errores del Gobierno y confía en el fin de ETA

Zapatero admite errores del Gobierno y confía en el fin de ETA
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció el miércoles que en lo que va de legislatura se han cometido algunos errores, aunque descartó que fuera a haber cambios en el Ejecutivo, mientras que se mostró confiado en que durante su mandato se avance hacia el final de la violencia de ETA.

A pesar de que la última encuesta del CIS recortaba distancias hasta apenas dos puntos entre el Partido Popular y el PSOE en estimación de voto - la diferencia menor desde que los socialistas llegaron al poder en abril del año pasado - Zapatero aseguró que para él los sondeos son 'un estímulo' para hacer las cosas mejor, y destacó que las principales decisiones de su Gobierno habían obtenido el respaldo de la ciudadanía.

'Claro que tenemos que reconocer errores (...) Hay ya bastantes personas que se dedican a subrayarlos pero siempre hay que estar dispuesto a la autocrítica', afirmó Zapatero, que indicó además que agotaría los cuatro años de legislatura.

Zapatero destacó como uno de sus más recientes errores sus declaraciones tras las elecciones alemanas de septiembre, cuando afirmó que el partido CDU de la actual canciller Angela Merkel había sufrido un 'fracaso'.

'Debí de ser más prudente', dijo el jefe del Ejecutivo.

En medio de las crecientes especulaciones sobre el anuncio de una tregua por parte de ETA, Zapatero afirmó que el fin de la violencia es la aspiración máxima de la sociedad española y anunció a la ciudadanía que si existe una oportunidad para la paz tratará de que 'se convierta en realidad pidiendo todo el apoyo a las fuerzas políticas'.

'Debo ser prudente. Estamos ante la cuestión seguramente más seria que le toca dirimir a un Gobierno. Desde esa prudencia he dicho (...) que las cosas están mejor y que creo que avanzaremos positivamente en esta legislatura al final de la violencia terrorista', afirmó, destacando además que 'el proceso será largo, duro y difícil'.

PROMESA DE ESTATUTO

El presidente del Gobierno volvió a destacar la necesidad de realizar reformas en los estatutos autonómicos para adecuarse 'al tiempo en que vivimos', siempre y cuando sean conforme a dos principios, dijo, 'el respeto a la Constitución y el interés general'.

Acerca de la polémica sobre la definición de Cataluña como nación dentro del nuevo proyecto de reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña admitido a trámite en el Congreso, Zapatero insistió en que 'sólo España está definida como nación en el artículo Dos (de la Constitución)' y se mostró 'convencido' de la aprobación de un texto.

'Va a salir adelante el Estatuto, va a haber un Estatuto acordado, plenamente constitucional que para mucho tiempo dará estabilidad a Cataluña, al conjunto de España y más autogobierno a aquella comunidad autónoma', aseguró.

Por otro lado, Zapatero se comprometió a que antes del verano se apruebe una nueva Ley de Financiación de Partidos con transparencia máxima y en la que no se permitirán las donaciones anónimas,

'Los ciudadanos tienen derecho, todo el derecho, a conocer cómo ingresa cada euro en los partidos políticos y cómo se gasta', dijo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/70425/0/ESPANA/ZAPATERO/ERRORES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios