Aplazan fallo sobre desafuero Pinochet por caso Villa Grimaldi

Aplazan fallo sobre desafuero Pinochet por caso Villa Grimaldi

SANTIAGO (Reuters) - La Corte de Apelaciones de Santiago dejó pendiente el miércoles su decisión sobre el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet, pedido por un juez que investiga su responsabilidad en la tortura y desaparición de 59 opositores en el centro de represivo Villa Grimaldi.

Tras escuchar los alegatos de la defensa y de la parte querellante, el tribunal decidió, antes de tomar su determinación, pedir los informes médicos de Pinochet y los resultados de un reciente careo entre el militar y el jefe de la policía secreta a cargo del centro de torturas Villa Grimaldi.

'La Corte ha resuelto traer a la vista los careos del general Pinochet (con ex agentes) y los exámenes médicos practicados últimamente', dijo a los periodistas Juan Escobar, presidente de la Corte Apelaciones.

Pinochet, que acaba de cumplir 90 años bajo arresto domiciliario por otro caso de derechos humanos, se ha librado hasta ahora de enfrentarse a juicios por crímenes y torturas durante su dictadura, entre 1973 y 1990, argumentando deterioro en su salud y desconocimiento de los actos perpetrados por sus ex agentes.

El magistrado Alejandro Solís, a cargo de la investigación, acogió una solicitud de abogados a favor de los derechos humanos y elevó la petición a la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de despojarlo de su inmunidad como ex gobernante.

Bajo el régimen de Pinochet, más de 3.000 personas murieron o desaparecieron, mientras que unas 28.000 personas fueron víctimas de torturas a manos de los organismos represores y que fueron coordinados, básicamente, desde la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

'Hemos querido enfatizar especialmente el requisito de fondo en cuanto a que la participación del general Pinochet no se da en este caso, porque no existe ningún antecedente que permita basar las sospechas en hechos determinados', dijo Ambrosio Rodríguez, abogado defensor del militar tras participar en los alegatos.

'Villa Grimaldi' fue uno de los centros secretos de detención y tortura más tristemente conocidos de la dictadura y se transformó en un infierno para miles de chilenos que desfilaron por ese lugar entre 1974 y 1977.

'En el soporífero alegato del abogado de Pinochet se llegó incluso a repetir que no le parecía un delito que Pinochet hubiera ido personalmente a esta cárcel clandestina (Villa Grimaldi)', dijo Eduardo Contreras, abogado querellante.

'Creo que esta majadería, que casi logró el efecto de adormecer a la audiencia, contrasta con el brillante alegato de quienes hemos demostrado uno a uno los crímenes de Villa Grimaldi. Estamos absolutamente seguros de que será desaforado', agregó.

Si prospera esta petición, Pinochet sumaría su sexto desafuero aprobado por la Corte de Apelaciones.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/70419/0/PINOCHET/DESAFUERO/GRIMALDI/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios