Reino Unido estudia retrasar la jubilación de 65 a 68 años

Una comisión gubernamental recomienda aumentar de 65 a 68 años la edad de jubilación en el Reino Unido, así como crear un plan nacional de ahorro, para hacer frente a la  actual crisis de las pensiones.

La Comisión de Pensiones, creada por el Gobierno en 2002 para examinar las alternativas posibles sobre la jubilación, divulgó este miércoles su esperado informe, cuyo autor es Lord Adair Turner, ex director general de la Confederación de la Industria Británica (CBI).

Más de doce millones de personas mayores de 25 años no ahorran lo suficiente para su jubilación

Turner dio a conocer una serie de recomendaciones sobre la reforma, después de que un documento provisional de la misma comisión revelase en 2004 que más de doce millones de personas mayores de 25 años no ahorran lo suficiente para su jubilación.

El documento recomienda aumentar la edad para retirarse tras analizar una serie de puntos, como la ampliación de la esperanza de vida, la falta de ahorro y el envejecimiento de la población frente a un número menor de contribuyentes en edad laboral.

Los trabajadores que lo deseen contribuirían con el 4% de su salario a un fondo de ahorro

Al fondo de ahorro, al que todo el mundo estará automáticamente incluido en el momento de empezar a trabajar, contribuirán los empleadores con el 3% del salario neto, los trabajadores con el 4% y el Gobierno con el 1%.

No obstante, los empleados tendrán la opción de decidir si quieren o no aceptar ese fondo de ahorro, denominado plan "Nacional de Ahorro de Pensiones" (NPSS, siglas en inglés).

A la pensión estatal universal tendría derecho todo el mundo

La citada comisión recomienda la introducción de una pensión estatal universal, a la que tendrá derecho todo el mundo y estará basada en la residencia en el país y no en las contribuciones a la seguridad social, como funciona actualmente.

Este sistema pretende beneficiar a mujeres que durante muchos años no hicieron contribuciones por haber dedicado años de su vida al cuidado de sus hijos o familiares a su cargo.

Al mismo tiempo, se recomienda aumentar la pensión estatal en función de los ingresos y no de la inflación hacia el año 2010, pero para hacer frente a este importante coste la comisión propone incrementar gradualmente la edad de jubilación, del actual 65 a 66 años en 2030, a 67 en 2040 y a 68 en 2050.

Ahorrar para el futuro, una necesidad

El informe, de 460 páginas, anima a la población a hacer un esfuerzo mayor para ahorrar de cara al futuro. "Los problemas del sistema de pensiones del Reino Unido irán a peor a menos que un nuevo acuerdo sobre pensiones para el siglo XXI es ahora debatido, acordado y puesto en práctica", dijo Turner.

Estas recomendaciones serán sometidas a un proceso de consulta con todos los sectores políticos antes de que el Gobierno decida si acepta o no el contenido del documento.

Los empresarios, en contra

Según la prensa británica, el ministro británico de Economía, Gordon Brown, no está de acuerdo con la propuesta de vincular el aumento de la pensión estatal a los ingresos de los trabajadores, ya que teme suponga una gran carga para el estado.

Algunos sectores empresariales no se han mostrado favorables al nuevo sistema, basado en un modelo desarrollado en Nueva Zelanda, por el alto coste que supondrá para muchas compañías.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/70417/0/jubilacion/reino/unido/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios